Posible cooperación de Chapitos con EU: AMLO; confirma 2 muertos en captura de Zambada
*Redacción Diario Evolución*
Con el fin de evitar un largo y costoso juicio, así como reducir el tiempo de sentencia, trascendió que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, firmarían acuerdos de culpabilidad con las autoridades estadounidenses para convertirse en testigos protegidos. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su postura.
Al ser cuestionado sobre la posible cooperación que los dos miembros del Cártel de Sinaloa tengan con el gobierno estadounidense, López Obrador validó el uso de testigos protegidos por parte del gobierno de Estados Unidos en casos relacionados con el grupo criminal. Comentó que esta práctica permite obtener información y que ya es una práctica que tiene el gobierno de Estados Unidos.
El presidente dijo respetar los procedimientos que tiene cada país para negociar con las personas detenidas, aunque mencionó que esta situación podría abrir la puerta a una eventual cooperación entre los líderes del cártel y el gobierno estadounidense.
Diario Evolución te recomienda:
“No es extraño porque incluso el mismo gobierno de Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López”, señaló Andrés Manuel.
Reveló que aún falta conocer en qué consiste el posible acuerdo que los narcotraficantes tengan con EU, pues con ello es posible también saber los nexos con las autoridades mexicanas. Indicó que en cuanto a la investigación en México, se está solicitando más información y que la Fiscalía General de la República (FGR) está trabajando y apuntó que en caso de conocer que hay relaciones de complicidad con autoridades, se debe castigar a los responsables.
“Si hay relaciones de complicidad, debe de castigarse a los responsables, también todo debe probarse porque si no, un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar a otro gobierno y eso es intromisión, eso es violación de la soberanía de los pueblos y de las naciones”, dijo.
Asimismo, confirmó que dos personas ligadas a la captura de Ismael El Mayo Zambada fueron asesinadas, suceso que ya es investigado. “Todavía se está investigando, son dos personas que fueron asesinadas, se está haciendo la investigación también en la Fiscalía y nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa”, expresó sin ofrecer detalles sobre las identidades de las víctimas.
Cabe recordar que el pasado 17 de agosto, las autoridades de Sinaloa fueron alertadas sobre la presencia de tres cadáveres en una brecha de carretera. Entre los maniatados se encontraba Martín García Corrales El Tano, señalado por Estados Unidos como un importante operador del Cártel de Sinaloa relacionado con actividades como tráfico de armas y trasiego de fentanilo.
A.C.