Ana Margarita Ríos renuncia a la SCJN y no aceptará su haber de retiro
*Redacción Diario Evolución*
La lluvia de renuncias de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa, y ahora se sumó la ministra Margarita Ríos Farjat quien también declinó para ser partícipe en la elección popular a cargos del Poder Judicial debido a la reforma y respetando dicha minuta decidió presentar su renuncia ante el Senado y a su haber de retiro; ayer renunció el ministro Jorge Mario Pardo y Gutiérrez Ortiz Mena.
Además, tras la polémica que ha surgido debido a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y de morenistas como Gerardo Noroña y Ricardo Monreal, de que estas renuncias son para que “se lleven mucho dinero”, la ministra anunció que donará su haber de retiro.
Resaltó que su renuncia se debe a que la reforma judicial impone una disyuntiva que considera impropia, y es que la se presente una renuncia, pero se permanezca en el cargo por uso meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tienen derecho.
Tras esto, indicó que para mantener su espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de este rechazo a la reforma judicial, no aceptará, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tiene como derecho como futura integrante en retiro del Máximo Tribunal.
Diario Evolución recomienda:
“Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logró cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica”, dijo la ministra en su carta.
Indicó que, declina ser incorporada en los listados de quienes participarán en la elección extraordinaria de 2025, pero subrayó que seguirá poniendo sus conocimientos, energía, lealtad y convicciones al servicio de la nación durante su cargo y más allá de este.
En la carta al Senado de la República, con fecha del 30 de octubre de 2025, sostuvo que el régimen transitorio de la reforma judicial los requiere renunciar con efectos al año entrante y clarificar si participaran en la elección judicial a si declina, por lo que, resaltó que deja su cargo.
G.L.