sábado, diciembre 21, 2024
MunicipiosPolítica

Analizará Legislatura estatal iniciativas para proteger la fe pública y fortalecer trabajo de los notarios

Fortalecer y proteger la fe pública, mediante el aumento de las penas sobre los delitos de falsificación de documentos notariales, es el propósito de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México, remitida por el pleno de la 59 Legislatura mexiquense a comisiones para su análisis.

En sesión del sexto periodo ordinario, que preside el diputado Vladimir Hernández Villegas (Morena), los diputados mexiquenses recibieron la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, que propone incrementar las penas por falsificación de documentos notariales, públicos o privados, ya sean físicos o electrónicos, sellos, llaves o marcas; así como para quien dolosamente haga uso de ellos.

Plantea imponer la pena de falsificación de documentos, a quien permita por acción u omisión la prestación de servicios exclusivos de la función notarial, a su cargo.

Para quien falsifique documentos públicos o privados, ya sean físicos o electrónicos, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y de cien a mil días multa. La penalidad sería de tres a siete años de prisión y de 300 a mil 500 días multa, si el documento es una credencial o medio de identificación de los autorizados oficialmente para los miembros del Ministerio Público o de las corporaciones policíacas, así como de los integrantes del Poder Judicial.

El diputado Ignacio Beltrán García (PRI), vicepresidente de la directiva, leyó la iniciativa remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

En la sesión plenaria, también se recibió y turnó a comisiones otra iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, para reformar diversas disposiciones de la Ley del Notariado del Estado de México, a fin de fortalecer las atribuciones de los notarios y dar certeza jurídica de los bienes y derechos de las personas que se tramitan en las notarías.

Entre otros aspectos, la propuesta remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales busca incrementar el monto de la fianza que se otorga en favor del gobierno estatal y ampliar a dos años la obligación de mantenerla vigente, por quienes se separen de la función notarial en forma definitiva, para responder de las obligaciones económicas derivadas del ejercicio de la función.

Proponen modificar requisitos para ser notarios públicos

En nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado de México, a efecto de que el aspirante a notario tenga experiencia en esta labor, para lo cual se cambia el requisito de prácticas por el de haber laborado en una notaría pública del Estado de México.

También plantea que, tanto los aspirantes a notarios, como quienes hayan sido designados como notarios interinos o provisionales, tengan la obligación de presentar el examen de oposición correspondiente, entre otros requisitos.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *