Analizarán retirar tramo de ciclovía en Toluca
*Alberto Dzib*
En las siguientes semanas, el Ayuntamiento de Toluca analizará retirar un tramo de ciclovía en el centro de la ciudad que registra poco uso y se percibe como causa de congestionamiento vial en la zona, informó Patricia Lievanos Martínez, jefa de planeación y proyectos de la Subdirección de Sustentabilidad Vial del municipio.
De acuerdo con la servidora pública municipal se trata específicamente del tramo que va de Pino Suárez a la Alameda, sobre avenida Miguel Hidalgo, ya que, derivado de un estudio de aforo, se pudo comprobar que, mientras mil 134 vehículos motorizados transitan por la vialidad en horas pico, sobre el ciclocarril referido sólo pasan 38 bicicletas, por lo que se considera que debería haber cambios.
Destacó que por ahora el retiro de la ciclovía es únicamente una propuesta, pero que su análisis resulta prioritario para la autoridad municipal; además de que se pretende ampliar la red planeada de estructura ciclista, en búsqueda de evitar los embotellamientos vehiculares y reducir los contaminantes que genera el tránsito lento.
“No hay una fecha específica, pero sí es un tema de mucho interés para mejorar las condiciones de operación, como para generar un incremento en la infraestructura vial como medio alternativo de transporte.”, aseveró.
Lievanos Martínez subrayó que, en caso de que se concrete el retiro de este ciclocarril, el cual recorre 1.3 kilómetros, se analizará también reubicarlo en la calle de Independencia y ampliarlo hacia 16 de Septiembre y 1 de Mayo, hasta la zona industrial, con una distancia de 5.1 kilómetros; por lo que no habría afectación para quienes son usuarios del transporte no motorizado.
Según se detalló, la medida que se tome al respecto podría darse a conocer antes de mayo, pero que, para concretar la acción, participarán especialistas en la materia y autoridades municipales para que se tome la mejor decisión.