Anarquía en el transporte mexiquense por corrupción de autoridad: Investigador
*Melchor García*
“Lo que pasa es que al haberlo tolerado durante tanto tiempo, por motivos políticos, pues se ha vuelto una situación inmanejable.”, así lo dice Eusebio Cárdenas, coordinador del Centro de Investigación en Movilidad de la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx, al ser cuestionado sobre la situación de desorden y pobre calidad de servicio en el sistema de transporte público en el Estado de México.
Frente al amago del sector transportista de elevar la tarifa a 14 pesos por viaje, señala que esta presión deriva en gran medida de la corrupción e impunidad en que les permitió operar el gobierno del estado por décadas; el día de hoy, asegura, la única forma de mejorar el servicio como lo conocemos es apostar a la tecnología, en la incorporación del transporte articulado y rutas troncales, de lo contrario estas amenazas seguirán apareciendo cuando los empresarios lo decidan.
“Sería muy interesante que la tecnología nos ayudará a resolver, si hubiese las autorizaciones para establecer rutas troncales con otro tipo de vehículo como podría ser el VRT, la situación comenzaría a cambiar y esto ya ocurre en varias ciudades del país ocurre en Guadalajara, en Querétaro, en León, ya hay esos modelos que se pudieran echar a andar.”, indicó.
El uso de esta tecnología implicaría sacar de circulación hasta 40% de las unidades que se tienen de forma innecesaria prestando el servicio; sin embargo, lamenta a los empresarios les conviene seguir operando en la anarquía, porque es más rentable para sus negocios. Lamenta que hasta la fecha sigan operando con modelos de negocios de hace 50 años.
“Los transportistas en términos generales no tienen una visión de empresa, que pudiera con esto ir mejorando las condiciones del servicio y, por otro lado, el gobierno no ha tenido la estrategia suficiente para que al mejorar el servicio de transporte autorizado se dejara de utilizar el irregular.”, argumentó.
Llama a la Secretaría de Movilidad a reconocer la operación del taxi colectivo, regularlo y sacar de las calles al transporte irregular; de lo contrario, advierte con la próxima puesta operación de Tren México-Toluca viviremos una situación de colapso de nuestros sistemas de movilidad, mayor tránsito vehicular y delitos en el transporte.
“El asunto es que lo ellos lo que no quieren es cambiar su tecnología vehicular, su organización, su forma de contratar a los choferes, porque muchas veces ellos siguen con la cuenta que le llaman y por la cual me tienes que dar tanto y lo demás te lo quedas tú.”, concluye.