Andrea Veloz lucha por ser de las primeras en el Grupo de Buceo SUEM
*Macrina Vázquez*
Andrea Veloz López busca ser una de las tres primeras mujeres del Grupo de Buceo del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), donde se ha desempeñado como paramédico desde hace 15 años.
Esta mujer con su equipo de buceo se sumerge a temperaturas bajas y aguas turbias para poder certificarse y así pertenecer al grupo de rescate acuático, quien se ha capacitado teórica y prácticamente para rescatar a personas que por la dificultad de las presas, lagunas o cauces, ya no pueden emerger.
Andrea es madre de tres pequeñas, quienes se sienten orgullosas de ella y a la vez preocupadas por su actividad acuática, pues es de las mujeres que arriesga su vida por salvar otras, además de enfrentarse a que la mayoría del grupo acuático está conformado por paramédicos varones.
“Somos tres mujeres las que buscamos la certificación internacional con las inmersiones que no siempre se realizan en aguas tranquilas, por ello tienes que arriesgar tu vida para salvar otras”, afirmó Veloz López, .
Andrea y sus compañeros saben que cuando rescatan un cuerpo en aguas turbias es casi imposible que se encuentre con vida por el lodo y la maleza; sin embargo, todos tienen el mismo objetivo, rescatar el cuerpo para entregárselo a la familia, pues para los buzos es una satisfacción el haber cumplido.