sábado, septiembre 7, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Ante aislamiento, yoga para peques

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

“Los niños en esta contingencia que estamos atravesando se enfrentan a estrés, e incertidumbre, tal como los adultos.”. 

El inicio de las jornadas de sana distancia y el aumento de las horas que pasarán las familias en casa puede ser un detonante para el estrés, las discusiones y hasta la violencia, si no se planifican diariamente las actividades que se realizarán en convivencia. 

De acuerdo con Monserrat Cuadros, maestra de yoga, en este escenario los pequeños son la pieza más vulnerable,  pues en medio de la crisis de salud que enfrentamos, su mente no alcanza a entender la problemática y preocupaciones de sus padres; con ello, la clave, dice, es mantener su mente activa y la yoga infantil una alternativa.   

“Si bien ellos tienen los estímulos de la televisión, las caricaturas y las redes sociales, sería una buena idea que en este momento los padres comenzaran a buscar opciones que además de entretenerlos les den un beneficio inmediato a los pequeños y, uno de ellos es la yoga con alternativas de juego.”, señaló.

El juego, explica, es insuficiente si no se ejercita también la mente. La meditación, afirma, puede servir como una herramienta eficaz para identificar sus emociones y manejarlas de manera correcta, pues los momentos tensos que experimentaremos, advierte, pueden llevarnos a querer salir y escarpar de la realidad. 

“Enfrentar cualquier escenario que tengamos en los próximos meses de alguna manera mucho más positiva. Hay ejercicios muy sencillos con burbujas, hay ejercicios con un globo en los que podemos enseñar a los niños a incrementar la capacidad respiratoria y es muy fácil de hacer los elementos, son sencillos, los puedes tener en casa y mantenerlos activos para ellos. Hay posturas sencillas que se asemejan a nombres u objetos cotidianos.”, aseguró.

El cambio de las dinámicas de trabajo al interior del hogar, dice, debe ser una posibilidad para conocernos mejor y crear lazos de conexión y solidaridad entre integrantes.

La especialista llama a los padres a enseñar a los más pequeños a respirar correctamente como puerta inicial para controlar las emociones y a manejar el estrés que estaremos experimentando los próximos meses.

“Pueden empezar con algo muy sencillo al día, hacerlo constante que es lo que cuesta más trabajo, hacerlo día tras día, puedes empezar con cinco minutos luego le sumas otros 10 y después tu mismo cuerpo tu misma mente lo va a pedir.”, refirió.

En el internet se pueden encontrar hoy alternativas de yoga infantil para niños como en el Facebook de Monserrat Cuadros, instructora de yoga, donde habrá videos en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *