Antes no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa; AMLO tras consulta contra los expresidentes
*Redacción Diario Evolución*
En conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la consulta popular en contra de los expresidentes “no es un asunto de venganza” al considerarla un proceso inédito y democrático que tiene fortaleza política, pero sobre todo moral, pidiendo que esta práctica sea vinculatoria.
Ante ello sostuvo que no es un procedimiento jurídico, si no se trata de “condenar los malos gobiernos para ayudar a la no repetición porque antes los gobernadores abusaban, había autoritarismo, represión, corrupción y no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa, se les aplaudía”.
El mandatario aseveró que pese a que él fue quien hizo la petición de la encuesta, él no votaría a favor, porque “se debe ver para adelante” y manifestó que él mismo se someterá al juicio de la población, mediante la revocación de mandato, llamando a la población a ejercer la democracia participativa en dicha en cuesta.
“No un asunto de venganza” y deseó que ésta pueda ser vinculatoria, yo me voy a someter a la revocación de mandato en marzo y allí no hay porcentaje válido de participación, si pierdo me voy, no es un asunto cuantitativo”.
Cabe mencionar que AMLO también presentó una encuesta telefónica internacional sobre la aceptación de los presidentes y mandatarios, e indicó que se encentra entre los primeros lugares “estamos arriba con el 6 por ciento”.
Los expresidentes que serán enjuiciados o no, derivado de las respuestas en la consulta popular ciudadana son: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto