Anuncian cruzada para rescatar a miles de jóvenes de las adicciones
*Luis Ayala Ramos*
El gobierno de Ecatepec pondrá en marcha una cruzada contra las adicciones en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, cuyo principal objetivo es alejar a los jóvenes del consumo de drogas, sin criminalizarlos.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras, se reunió con autoridades federales y se comprometió a realizar acciones coordinadas para la implementación en Ecatepec de dicha Estrategia Nacional, que prevé la creación de varios centros Territorio Joven y un Club por la Paz, que será el primero del país de este programa.
Asimismo, la estrategia contempla decenas de actividades de índole cultural, recreativo, educativo y deportivo, a través de las cuales se buscará atraer a los jóvenes y alejarlos de las sustancias nocivas.
Estas actividades se efectuarán en espacios públicos, muchos de ellos recuperados por el gobierno municipal.
Ante Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Juan de Dios Vázquez Álvarez, jefe de Oficina de la misma dependencia, Vilchis Contreras anunció un plan de actividades que el municipio organizará a través de sus áreas de Juventud, Cultura, Deporte y Educación, entre otras.
El próximo 19 de octubre se realizarán eventos diversos en la ciclovía de avenida Luis Donaldo Colosio, colonia Granjas Ecatepec, entre ellas la activación de Brigadas Juveniles para promover la salud y el deporte, espectáculos circenses, narraciones orales con Benjamín Briseño y micronarraciones con Astrid Perellón, Kevin Galeana y el actor Tenoch Huerta.
El gobierno de Ecatepec ofreció igualmente implementar acciones específicas de seguridad, como Estudiantes Seguros, que consiste en la recuperación de espacios públicos entre los centros educativos y las vías de transporte público, así como el esparcimiento de los alumnos antes y después de clases para evitar el contacto con eventuales vendedores de drogas.
Igualmente capacitará a policías municipales y otros servidores públicos locales para la atención y canalización a tratamiento de jóvenes consumidores de drogas, que no deben ser tratados como criminales.