APRUEBAN ACUERDO SOBRE MODIFICACIÓN ORGÁNICO-ADMINISTRATIVA DE LA CONTRALORÍA DEL PODER LEGISLATIVO
La 59 Legislatura estatal aprobó de manera unánime el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Cruz Roa Sánchez, sobre la modificación orgánico-administrativa de la Contraloría del Poder Legislativo para que esta dependencia desarrolle procedimientos de investigación, sustanciación y resolución de responsabilidades administrativas.
El acuerdo establece que la Contraloría del Poder Legislativo seguirá operando con las unidades administrativas previstas en su reglamento y manual de organización, hasta en tanto entren en vigor las modificaciones y/o adiciones a la Ley Orgánica y Reglamentos del Poder Legislativo, así como los ordenamientos internos de esta dependencia.
Lo anterior, para la aplicación de la normatividad del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y con el propósito de armonizar las funciones de este órgano interno de control previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas en el Estado de México y Municipios.
Los titulares de las direcciones y jefaturas de departamento permanecerán como titulares de su unidad o área respectiva, ejerciendo además funciones de investigación, sustanciación y de resolución.
El personal operativo de la Contraloría del Poder Legislativo sería adscrito a las direcciones y jefaturas de departamento, hasta que esté aprobada y publicada la reestructuración de este órgano de control.
El acuerdo, leído por el diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD), señala que la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo proporcionará los insumos necesarios para la transformación de las unidades administrativas.
MODIFICAN INTEGRACIÓN DE COMISIONES
Los diputados acordaron modificar la integración de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Planeación y Gasto Público; de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización; Electoral y de Desarrollo Democrático; de Asuntos Internacionales; de Protección Civil, y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, así como del Comité Editorial y de Biblioteca.
El diputado Ignacio Beltrán García (PRI) leyó el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política.