jueves, octubre 10, 2024
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Aprueban en Cámara de Diputados reforma al sistema ferroviario

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

Con voto unánime de los 472 diputados federales, se aprobó en la Cámara Baja, tanto en lo general como en lo particular, la reforma constitucional en materia ferroviaria para impulsar el servicio de tren de pasajeros en México, con lo cual el Ejecutivo podrá otorgar también asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares para el servicio de este tipo de transporte.

El proyecto fue turnado al Senado de la república para su análisis, discusión y posterior aprobación. En caso que sea aceptada en la Cámara Alta, será la primera reforma que se apruebe durante el sexenio de la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, que además dará sustento legal a la estrategia de recuperar los 18 mil kilómetros de vías férreas que fueron concesionadas a empresas privadas para el transporte de carga y estas además se puedan usar para el tren de pasajeros.

La minuta aprobada en la Cámara y que ahora deberá aprobar el Senado es parte del paquete de 20 iniciativas de reformas enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, cuyos cambios se realizarán a la redacción del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar la figura de “asignaciones”, adicional a la de concesiones y permisos.

Diario Evolución recomienda:

Si bien la oposición, integrada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), estuvo de acuerdo en alentar el transporte de pasajeros en trenes y que la vías que ya estaban en el país no sirvan solo para traslado de carga, alertaron que el Estado no podrá solo, sino que necesita la participación de la iniciativa privada, además de indicar riesgo si se estatiza el transporte ferroviario, lo que podría generar un nuevo endeudamiento para el país.

Incluso el diputado Rubén Moreira, del PRI, propuso una reserva para exigir a los empresarios que un porcentaje de los vagones o de los trenes sean destinados al transporte de pasajeros. La diputada del PAN, Margarita Zavala, también propuso una estrategia con alcance de al menos 20 años y con revisiones periódicas, sin embargo, estas fueron desechadas por Morena y aliados.

Como respuesta, el oficialismo señaló que no hay ninguna amenaza de estatización de los ferrocarriles, aunque admitió la necesidad de subsidios públicos para financiar el transporte ferroviario de pasajeros.

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A.C.  

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