Aprueban en Comisiones del Senado reforma a la Guardia Nacional
*Redacción Diario Evolución*
La reforma que designa el control de la Guardia Nacional al Ejército mexicano fue aprobada en Comisiones del Senado la tarde noche del lunes 23 de septiembre, con 25 votos a favor y 10 en contra. El dictamen, aprobado por la mayoría oficialista, será turnado al pleno de la Cámara Alta para su discusión y posterior aprobación el día de mañana miércoles.
Esta reforma causó polémica entre la oposición y algunos organismos nacionales e internacionales, pues advirtieron que con la modificación de los artículos 21 y 129 de la Constitución Mexicana para integrar la GN a las fuerzas militares, se lleva a cabo una militarización en todos los ámbitos del país.
La modificación al artículo 21 se hizo para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de Seguridad pública sean de carácter civil, es decir, todo pasará a ser parte del Ejército del Estado; y el artículo 129 ahora limita las funciones militares sólo en tiempos de paz.
Otros cambios que se aprobaron en Comisiones establecen que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, policías y la GN, además su personal tendrá origen militar con formación policial y estarán adscritos a la Sedena.
Diario Evolución recomienda:
Después de una acalorada discusión de tres horas entre la oposición y el oficialismo, por la inminente militarización del país, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, dijo que la reforma responde a la necesidad de los retos actuales para alcanzar la paz, resolver los problemas de seguridad pública y de coordinación entre las institución de seguridad.
“Coincidimos con la colegisladora (Cámara de Diputados) en que es necesario abordar el problema de la debilidad institucional de las fuerzas de seguridad civiles y que en esta situación explica la necesidad de crear una fuerza con alcance nacional, dotada de mejores capacidades operativas, recursos suficientes y una estructura organizativa robusta”, añadió.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al defender su reforma propuesta para modificar las funciones de la GN y ésta pase a formar parte del Ejército, ha negado que vaya a existir militarismo y represión una vez que entre en vigor.
A.C.