Aprueban en EdoMéx prohibir humo de tabaco en espacios al aire libre
*Alberto Dzib*
El pleno del Congreso del Estado de México, aprobó una reforma para ampliar el espectro de lugares que en los que se prohíba el humo de tabaco y aplicarlo incluso en lugares abiertos, como parques, jardines, estadios deportivos y auditorios al aire libre.
De acuerdo con el diputado de Morena y autor de la iniciativa, Gerardo Ulloa Pérez, con esta reforma, los espacios 100% libre de humo de tabaco ya no serán solo los que se denominan cerrados o interiores, sino también los abiertos en los que haya concurrencia colectiva, es decir, donde se realizan actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento.
Dijo que la finalidad, es que se reduzca la exposición de las personas no fumadoras y se les proteja de las afectaciones a la salud que suelen presentarse con la inhalación del humo de tabaco, sea convencional o electrónico.
“La exposición al humo de tabaco y al vapor que se utiliza como sustituto, son elementos que dañan la salud, de manera directa de los fumadores y de manera indirecta, de los no fumadores o fumadores pasivos”, dijo Gerardo Ulloa Pérez.
Se destaca que la inhalación pasiva de humo de tabaco tiene afectaciones considerables en mujeres embarazadas, pues este químico provoca abortos espontáneos, retraso del crecimiento fetal, muerte neonatal y otras complicaciones en el embarazo, igual que enfermedades en las niñas y niños.
Con la reforma, se establece que los propietarios, administradores, poseedores, encargados o responsables de espacios de concurrencia colectiva, deberán hacer visibles los espacios 100% libre de humo de tabaco y también definir los espacios para fumadores, siembre que estén al aire libre y cumplan con las disposiciones que marque la autoridad estatal de salud.