Aprueban prohibir terapias de conversión sexual en México; se castigará con cárcel
*Redacción Diario Evolución*
En comisiones, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que busca prohibir y sancionar las terapias de reorientación sexual, también conocidas como Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).
Las sanciones penales van de dos a seis años de prisión y multas de hasta 207 mil 480 pesos para aquellos que realicen, impulsen, financien u obliguen a cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
Las sanciones serán dobladas si la víctima es menor de 18 años, adulta, mayor o con alguna discapacidad. Si los padres, tutores o tutores legales cometen estas conductas, se aplicarán sanciones de amonestación o apercibimiento según el criterio del juez.
Igualmente, se aplicará doble sanción cuando se emplee violencia física, psicológica o moral, así como para quien se valga de función pública para cometer el delito, quien además será destituido del cargo por un tiempo igual a la pena impuesta y en caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva.
Mientras que las personas profesionales que apliquen estas terapias serán sancionadas en términos de lo dispuesto por el Código Penal Federal, y serán suspendidas en el ejercicio profesional de uno a tres años.
G.L