Argumenta austeridad en Conalep con despidos
*Melchor García*

Personal de las oficinas centrales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en el municipio de Metepec, denuncia el despido injustificado de al menos 90 trabajadores de las distintas áreas de la institución, acción que se está desarrollando desde el mes de mayo.
Con casos representativos de 3, 11 y hasta 25 años de trabajo en promedio, acusan que se está realizando la baja de los nombramientos violando todos sus derechos para dejarlos en la calle.
“Para preguntarle por qué era esta notificación, en qué había fallado yo en mi trabajo, me informa a mí que era porque les estaban requiriendo las plazas, a mí me queda claro que no es como dice el documento, por medidas de austeridad, porque cómo mi plaza y la de varios compañeros, que somos operativos de los 25 años que llevo en el colegio; es la primera vez que hacen esta arbitrariedad con nosotros.”, Patricia Vega, trabajadora afectada.
“No nadie, ni mi propio director, que es mi jefe directo, ni él me ha dado la cara, ni el mismo me notificó, oye ya no requerimos tus servicios, nada, nadie; el documento está firmado por el director de persona, pero ni siquiera nos dio la cara.”, Gabriela Andrade López, otra afectada.
“Aquí la indignación va incluso desde las formas en que me comunicaron mi despido, yo llego de una comisión de trabajo y me encuentro mi equipo bloqueado, yo ingenuamente todavía reporto a sistemas que pasa con mi equipo, que no funciona, no me dan ningún aviso hasta que me dicen es que estás en una lista de los que van a despedir.”, Norma Osorio.
Explican que el argumento de les da la dirección de personal, de forma escueta, es que su cese deriva de políticas de austeridad promovidas desde la Federación; demandan su liquidación conforme a derecho al denunciar presiones para aceptar un pago de tres mil pesos por el tiempo laborado.
“Que me liquiden conforme a la ley, yo me he enterado de varios compañeros que es una burla lo que están haciendo, porque les están dando tres mil pesos para firmar su renuncia; no puede ser que gente de 20 años, que le ha dado tanto al colegio y que se haya puesto tanto tiempo la camiseta, les salgan con tres mil pesos de su finiquito.”, Patricia Vega.
“Tengo 23 años de servicio, yo no busco ya la reinstalación, sino la indemnización conforme a la ley.”, Norma Osorio.
Reprochan que la supuesta austeridad no se está dando, ya que las plazas están siendo reasignadas a nuevo personal de confianza, pero trabajadores externos al Conalep; llaman a la dirección general del Conalep a atender el caso, puesto la instrucción de era prescindir de mandos superiores y no personal operativo.
Son las instrucciones del peje , es tabasqueno igual a la administracion anterior, muertos de hambre, incultos, soberbios, prepotentes, ladrones, esto lo manda a travez de sus patanes esborros de la shcp raquel bienrostro y el secretario, afortunadamente existen otros poderes, amparense y levanten acta en el tribunal federal.de conciliacion y arbitraje.
Los despidos fueron con dolo, totalmente arbitrarios, el trato que recibimos fue de delincuentes, vulnerando todos nuestros derechos laborales a pesar de la experiencia que habíamos acumulado y la disponibilidad que siempre demostramos. Nunca había sentido un trato tan injusto e inhumano.