Aseguran que avanza rehabilitación de Tejupilco; hay 300 casas afectadas
*Melchor García*
El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, informó sobre el progreso en las acciones de apoyo y rehabilitación en Tejupilco, tras los daños ocasionados por la tromba y el desbordamiento del río que afectaron el municipio el día de ayer jueves.
Duarte Olivares detalló que se ha establecido un Centro de Control de Mando en la zona afectada, liderado por el personal de Protección Civil, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) bajo el Plan DNIII para la atención a la población civil.
Este operativo ha permitido, dijo, una respuesta coordinada para mitigar los daños y ofrecer asistencia a los afectados.
“A las 8:00 de la mañana se tuvo la primera reunión de evaluación en el lugar. Nuestro director de Protección Civil ya está allí desde la noche del jueves, respondiendo al llamado del presidente municipal para iniciar las labores de atención”, explicó el funcionario.
Pese a las imágenes de devastación reportadas, Duarte Olivares aseguró que, hasta el momento, no se tienen reportes de víctimas mortales. “Es un dato muy importante que no hay decesos; solo se registran daños materiales”, afirmó.
Diario Evolución te recomienda:
El Gobierno del Estado está llevando a cabo un censo para cuantificar los daños. Hasta el momento, se estima que alrededor de 300 viviendas han sido afectadas en diversos grados, además de vehículos arrastrados por el desbordamiento del río. La intensa lluvia del jueves también causó daños en los municipios vecinos de Valle de Bravo, Temascaltepec y San Simón de Guerrero.
El secretario General de Gobierno subrayó que la instrucción de la gobernadora es asegurar una recuperación rápida para Tejupilco.
“Estamos atendiendo la situación y, afortunadamente, solo se han registrado daños materiales”, comentó.
A diferencia de la situación en Chalco, donde hubo inundaciones severas, en Tejupilco no se ha presentado un estancamiento prolongado del agua.
Actualmente, se ha habilitado un albergue para quienes necesiten refugio, aunque su uso ha sido limitado. Además, se está coordinando con la Secretaría del Bienestar para establecer un recurso destinado a apoyar a los damnificados.