ASF investiga a Luís Videgaray por desvío de más de 53 mdp
*Redacción Diario Evolución*

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Luís Videgaray Caso y varios de sus colaboradores cercanos, son objeto de investigación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por un supuesto desfalco durante el sexenio de EPN, que asciende a más de 53 millones de pesos, supuestamente destinados a prestación de servicios y difusión.
Los consulados donde se detectaron irregularidades son Texas, Carolina del Norte, Nueva York, Arizona y California, con diversos montos, por un total de 53 millones 94 mil 380 pesos, situación por la que ya se han expedido 18 recomendaciones en torno al caso.
La presunta estafa involucra directamente a Claudia Algorri Guzmán, directora de Comunicación Social y Diego Gómez Pickering, titular del consulado en Nueva York, quienes idearon y ejecutaron la elaboración de contratos por servicios y campañas de difusión a empresas privadas, mismas que no presentaron los informes reglamentarios, pero si recibieron pagos cargados al ejercicio fiscal 2017.
Los líderes de los consulados en investigación aseguran sólo haber seguido “ordenes de arriba” y desconocer el destino de dichos recursos, a excepción de Pickering, único de ellos que fue cesado del cargo.
Fuentes consultadas por un reportero de la revista Proceso, indicaron que la indagatoria se encuentra en una fase avanzada, por lo que ya son pocas las carpetas que faltan por analizar; a la espera de la resolución que dictamine si el excanciller deberá ser sometido a proceso judicial.
Con información de Proceso