Aumentan trastornos mentales en los mexiquenses
*Melchor García*
Mientras la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica refiere que hasta el 30% de la población padece un trastorno mental y entre el 1 y 2% ha intentado suicidarse; especialistas mexiquenses señalan que al menos un miembro de la familia padece uno, teniendo un aumento significativo en la población infantil.
A decir de José Miguel Escalona, neuropsicólogo del Instituto de Salud del Estado de México: “Pese a lo comunes que son, no hay suficiente información al respecto, por lo que la detección no siempre se realiza e incluso puede ser tardía, en el mejor de los casos.”, comentó.
Los trastornos mentales son alteraciones de la emoción cognitiva, lo que afecta la conciencia, la percepción y conducta del paciente.
“Tenemos ideas erróneas de lo que es, pensamos que es para personas locas, pero en el Estado de México es muy común ver a personas con problemas de aprendizaje, depresión y ansiedad, pensamos que con un ‘échale ganas’ se resuelve la situación, pero no, se necesita un terapeuta o a un psiquiatra.”, afirmó el neuropsicólogo.
El experto señaló que todos sentimos tristeza, pero cuando es profunda o excesiva ya es depresión, y se detecta cuando quien la vive presenta alteración en dos o más aspectos de su vida cotidiana, tales como la pérdida de apetito o aumento, la vida cambia radicalmente.