lunes, diciembre 16, 2024
Nacionales

Austeridad pega a las monedas de 1, 2 y 5 pesos; serán de un material más barato

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Las monedas con denominación de uno, dos y cinco pesos tendrán algunos cambios para el próximo año, tras aprobarse por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Rogelio Ramírez de la O, sustituir la composición metálica de su centro por ser un material caro.

Actualmente, tienen en su centro, una aleación metálica de bronce y aluminio, y la SHCP determinó que la composición propuesta por Banxico, a partir de 2025, será de acero recubierto de bronce, que es una composición más barata que la anterior.

Las piezas que hoy conocemos no dejarán de circular, por lo que podrán seguirse utilizando hasta que el Banxico haga un nuevo anuncio; están compuestas con un 92 por ciento de cobre; 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel. Con un peso de 1.81 gramos.

Mientras que el anillo perimétrico está hecho de acero inoxidable, con casi 80 por ciento de hierro, además de carbono, silicio, azufre y níquel. El periodo de vida aproximado de una moneda en circulación varía entre 20 y 30 años, no obstante, este tiempo puede depender de factores como el material del que está hecha.

Diario Evolución te recomienda: 

En México se encuentran aún circulación las monedas de la familia C, lanzadas el 1 de enero de 1996. Hasta 2024, en nuestro país ya es muy poco frecuente el uso de monedas de baja denominación debido a la inflación. Mientras que las monedas de 5 y 10 centavos dejaron de circular en México a partir del 1 de enero de 2002.

El Banco de México decidió retirarlas debido a su bajo poder adquisitivo y el alto costo de producción comparado con su valor nominal. Las monedas de 20 centavos continúan en circulación en México. Aunque han sido objeto de debates sobre su viabilidad debido a la inflación.

Cabe mencionar que, el proceso de acuñación de las monedas se lleva a cabo en la Casa de Moneda, con más de 400 años de antigüedad, y solo se realiza por instrucción expresa del Banco de México.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *