Autoridades de Chihuahua culpables de la muerte de 7 niños indígenas: CNDH
*Redacción Diario Evolución*
Derivado de la investigación de la muerte de siete menores indígenas de la sierra Tarahumara que no tuvieron acceso a servicios de salud, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó de dichos hechos a autoridades estatales y locales de estado de Chihuahua.
Tras ello, la Comisión pide al estado de Chihuahua que compense a las víctimas y que haga un diagnóstico de la situación nutricional en la que se encuentra la comunidad que permita corregir las carencias actuales.
La CNDH informó que los menores no pudieron acceder a los servicios médicos porque no hay atención primaria en la zona, así como carecer de unidades móviles, o que simplemente no llega, y sobre todo, no hay control de la conducción de desnutrición de los menores.
Tras ello, consideró acreditado que se vulneraron derechos básicos de la comunidad indígena de Choréachi y, en especial, de los menores de cinco años que murieron entre octubre de 2019 y junio de 2020 por causas relacionadas con desnutrición y enfermedades prevenibles y curables.
En 2022, el INEGI reveló que cerca de un 60 por ciento de la población infantil indígena de la Sierra Tarahumara presenta signos de desnutrición crónica.
G.L.