sábado, septiembre 7, 2024
Nacionales

Autoridades de Tabasco sólo reconocen la muerte de 4 monos aulladores por ola de calor

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Ante la masiva muerte de monos aulladores por el intenso calor, el gobierno de Tabasco minimizó este suceso al admitir solamente el deceso de cuatro ejemplares. Sin embargo, asociaciones civiles como Conservación y Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) informan que se han registrado 85 muertes desde el 4 de mayo hasta la fecha.

Gilberto Pozo Montuy, director de Cobius, señaló que este lunes  empezaron a instalar unidades de atención médica para los primates en Comalcalco y Cunduacán, con veterinarios y especialistas en estas especies. De ser necesario, se hará lo propio en otros municipios, de acuerdo a lo que demande la población.

La muerte de los monos aulladores ha sido reportada tanto por la población civil de Tabasco como por las organizaciones ambientales, quienes mencionan que ante el fuerte calor que azota al país, los primates caen desde los árboles por deshidratación o golpes de calor, siendo encontrados muertos en el suelo.

Pozo Montuy mencionó que desde el 4 de mayo se han recibido 85 reportes de monos aulladores muertos en al menos 30 localidades de Tabasco. Lamentó que autoridades como la del gobierno de estado, PROFEPA y SEMARNAT no se hayan manifestado para atender esta emergencia ambiental que afecta a esta especie en peligro de extinción.

Diario Evolución te recomienda:

Por su parte, el gobierno de Tabasco dio a conocer por medio de un comunicado que ya se está dando atención a los monos aulladores ante la ola de calor, a través del Instituto de Protección Civil, coordinándose con biólogos y médicos veterinarios investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de la reserva ecológica Yumká y la Clínica Veterinaria Junior.

Aseguró también que realizan brigadas en diferentes zonas donde se han reportado la caída de los saraguatos a causa de la deshidratación por las altas temperaturas, donde se les habilita bebederos y se les proporcionan frutas para que los monos se mantengan hidratados. Sin embargo, respecto a los decesos, el gobierno de Tabasco solamente admitió la muerte de tres ejemplares adultos en el ejido Chonita, del municipio de Cunduacán, y de un ejemplar bebé en la ranchería Oriente Primera sección, de Comalcalco.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *