Avalan prisión para quien agreda a personal médico, de seguridad o protección civil en EdoMéx
*Alberto Dzib*
Diputados del Estado de México aprobaron por unanimidad en comisiones reformar el Código Penal de la entidad para considerar como agravante del delito de lesiones, las agresiones cometidas contra personal médico, de seguridad o de protección civil en la entidad y sancionarlas hasta con 150 días de multa y 2 años de prisión.
En la discusión, los legisladores del PAN, PRI, Morena y PRD coincidieron en que la reforma al Código Penal, permitirá proteger a quienes se desempeñan en estas áreas, pues durante la pandemia de COVID-19, los actos de discriminación o agresiones físicas y verbales han sido una constante principalmente en contra de médicos, enfermeras, paramédicos y camilleros.
En concreto, esta agravante al delito de lesiones prevé de 6 meses a 2 años de prisión y de 50 a 150 días de multa cuando se agreda al personal referido en el ejercicio de sus funciones o derivado de ellas, por lo que, en suma, con las sanciones previstas por el Código Penal, en caso de que la agresión ponga en riesgo la vida de la víctima, se podrían establecer hasta 8 años de prisión y 300 días de multa.
Además, se adicionó la consideración de que los responsables del delito de homicidio con ensañamiento, crueldad u odio motivado por la discriminación o rechazo a la víctima por su oficio o profesión, sean sancionados de 40 a 60 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a 5 mil días de multa.
Antes de que estas reformas entren en vigor, deberán ser votadas por el pleno legislativo y posteriormente publicarse en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.