sábado, septiembre 7, 2024
Municipios

Avanza Sistema IMSS Bienestar en el Estado de México

*Melchor García*

Foto: Melchor García

La titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, destacó los avances significativos que se han logrado en la implementación del Sistema IMSS Bienestar en la entidad, siguiendo los lineamientos marcados por la Federación.

Montoya Olvera informó sobre los avances en el proceso de basificación de trabajadores de salud, el cual ha permitido que hasta la fecha 8,000 funcionarios hayan obtenido su base. Detalló que esta semana se dará a conocer la fecha oficial de ingreso de estos trabajadores, ya que el proceso avanza de manera gradual y por etapas.

“Es un proceso que la Federación, a través del IMSS Bienestar, está llevando a cabo. Esta semana se han entregado documentos para formalizar la basificación de los trabajadores”, mencionó la secretaria.

En cuanto al programa “La Clínica es Nuestra”, que implica la asignación directa de recursos a las comunidades para la rehabilitación de centros de salud, Montoya Olvera destacó que ya se están documentando procesos de mejora. Se entregaron un total de mil 72 tarjetas en el Estado de México con diferentes montos de recursos, según el tamaño del centro de salud.

“Ya se han iniciado los trabajos en los centros de salud. Durante las jornadas de salud recientes, hemos observado que muchos centros de salud están siendo pintados y se está mejorando la infraestructura”, comentó la funcionaria.

Diario Evolución recomienda:

Montoya Olvera mencionó que este proceso se lleva a cabo dentro del Comité de Salud y Bienestar (COSAVI), que por primera vez incluye la participación activa de la comunidad en la evaluación de necesidades y en la decisión de cómo invertir los recursos asignados, bajo reglas de operación claras en materia de facturación y comprobaciones.

“Es gratificante ver cómo están mejorando los centros de salud y las unidades médicas. Durante nuestras visitas, como la realizada en Ecatepec, hemos visto cómo se están mejorando significativamente las instalaciones, lo cual es parte de la justicia social que promueve nuestra administración”, añadió Montoya Olvera.

La funcionaria reconoció que uno de los principales desafíos iniciales encontrados en los centros de salud del estado incluye el deterioro por falta de mantenimiento, filtraciones en las paredes, y la carencia de mobiliario o equipo médico dañado.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *