jueves, noviembre 21, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Bandera del diálogo ya ondea en Humanidades

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Este lunes, tras cuatro meses de fricción, división y ruptura, la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue entregada a manos de la rectoría y la comunidad para poder reiniciar actividades.

La lucha que encabezaron los estudiantes en contra del acoso sexual y violencia hacia las estudiantes, consiguió una victoria tras el cumplimiento de 80 de las 84 demandas de su pliego petitorio.

El espacio académico fue recibido por estudiantes y la propia secretaria de Rectoría de la UAEMéx, Janet Valero Vilchis, quien calificó este logró como un avance para toda la comunidad en el tentativo regreso a clases en los próximos meses.

“Estamos agradecidos por el entendimiento que los alumnos que estaban dentro de las humanidades tuvieron para ceder a este momento, se trabajó vía la presencia del director y representado al rector con el ánimo de establecer este diálogo y compromisos que es importante con este grupo de estudiantes para aprovechar que las demandas que hicieron se atiendan y se cumplan.”, dijo Valero Vilchis.

La entrega de este espacio académico, se puntualiza, no exime a los estudiantes de alguna responsabilidad jurídica o legal en caso de que hayan incurrido en algún acto fuera de la ley dentro del movimiento del Me Too, al inicio del año.

“Habrá un análisis muy pertinente al respecto, puesto que desafortunadamente hubo un evento nada grato para nuestra Universidad justamente el 19 de marzo fue agredido nuestro edificio de rectoría de una manera muy fuerte, entonces eso con lleva otras decisiones al respecto. estamos en el análisis de eso y ellos lo saben.”, detalló Valero Vilchis.

Una de las principales demandas de los estudiantes, además de los protocolos de actuación en cada caso tentativo de acoso hacia las estudiantes, era la desaparición de los cuerpos de seguridad expertos a la Universidad demanda que se concreta, pero se advierte se generará una nueva fuerza de seguridad institucional en la UAEMéx.

“Se hace más grande el grupo de seguridad que ya existe, tenemos alrededor de 70 personas, pero se tiene que llegar al menos a 500.”.  

Entre la comunidad de la facultad de Humanidades estudiantes y docentes, se dijo se habré un nuevo espacio para que sea mediante el diálogo, la vía de como puedan superarse las fricciones

“Se dan las circunstancias para que haya más diálogo, como hemos visto se han solucionado algunos puntos del pliego petitorio, esta apertura nos permite solucionar los problemas que permanecen o continuar, pero creo que el ambiente es bueno.”, David de la Torre, docente de la facultad Humanidades.

Dentro del pliego petitorio solo quedaron fuera los puntos que pedían los estudiantes referentes a la evaluación exclusiva y el diseño de un nuevo calendario específico para la facultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *