Bloquean la Toluca-Zitácuaro tras detención de personas por linchamiento a extorsionadores
*Fernanda Rodríguez*

Luego del linchamiento de cuatro personas en la comunidad de Yebuciví en el municipio de Almoloya de Juárez, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señaló que lograron establecer la identidad de los agresores.
Tras ello, más de 50 personas bloquearon la Autopista Toluca-Zitácuaro a la altura de la Hortaliza y la carretera libre por la detención de tres personas por el delito de homicidio, siete por resistencia y seis por extorsión por parte de la Fiscalía mexiquense.
De acuerdo con las investigaciones, las víctimas del linchamiento estaban relacionadas con actos de extorsión en contra de los pobladores, por lo que está madrugada tres sujetos fueron capturados en cumplimiento de orden de aprehensión por dicho delito contra los supuestos delincuentes.
Sin embargo durante la acción operativa, elementos de la Policía de Investigación fueron agredidos y se registraron disparos de arma de fuego, por ello otros siete individuos más fueron detenidos por su probable intervención en el delito de resistencia a la autoridad.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, la autoridad estatal señaló que las cuatros personas privadas de la vida cometían actos de extorsión, esto con apoyo de operadores de servicio de transporte público tipo taxi por lo que, en días pasados, otros seis sujetos fueron detenidos en cumplimiento de orden de aprehensión.
Tras esto los pobladores de Yebuciví y Santa María Natividad aseguran que las detenciones fueron injustas y arbitrarias, por lo que solicitan que las personas sean puestas en libertad, pues todo se debió al linchamiento de cuatro personas hace seis días, al ser señalados como presuntos extorsionadores a nombre de un grupo criminal.
De acuerdo con los manifiestantes, no todos los detenidos participaron en el linchamiento, por lo que expresaron que la autoridad tiene que ser muy clara en las investigaciones.
Esta sería el segundo bloqueo que realizan los pobladores para pedir a las autoridades que los detenidos sean puestos en libertad, pues hace dos días cerraron la carretera México-Toluca frente al ministerio público de Lerma.