Bomberos Ixtapaluca ponen a salvo a animales silvestres y domésticos
*Luis Ayala Ramos*
Derivado de los reportes ciudadanos ha sido posible rescatar y capturar diferentes especies, y en cada caso entregados a sus dueños o a las autoridades ambientales, como en el caso de búhos, murciélagos o iguanas.
Ellos y ellas no solo salvaguardan la vida de las personas, sus bienes o atienden situaciones de emergencia en incendios o siniestros, personal de Protección Civil y Bomberos Ixtapaluca realiza una importante labor para el rescate de diversos animalitos que se encuentran en riesgo, los devuelven a sus hábitats naturales o entregan a las autoridades ambientales correspondientes.
De acuerdo con cifras de la corporación municipal de enero a septiembre se han prestado 160 servicios de rescate o capturas de animales, siendo los más comunes los de perritos y gatos que se atoran en cables, postes, ramas, bardas o incluso en tubos, y cuyos reportes lo hacen sus dueños a quienes se les devuelven sus mascotas una vez que fueron liberados.
Se detalló que una vez que las y los vecinos hacen el reporte de que detectan algunos animales cerca de sus domicilios o en sus casas, los rescatistas acuden, hacen la captura, y cuando se trata de ejemplares silvestres como serpientes, cacomixtles y tlacuaches los liberan en sus hábitats naturales.
En este sentido se dirigen a las zonas boscosas de Río Frío y Ávila Camacho, dentro del territorio ixtapaluquense.
No así, se explicó, sucede con animales como murciélagos, coyotes, lechuzas, búhos, iguanas, los cuales son canalizados a una reserva de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Pusieron como ejemplo un águila que recientemente fue detectada y canalizada a las instalaciones de la Profepa en el municipio de Naucalpan, donde la recibieron las autoridades. Protección Civil y Bomberos Ixtapaluca exhortan a la población para que hagan sus reportes, no intenten rescatar o capturar a los animalitos poniendo en peligro a ambas partes y se salvaguarden las especies.