Bonilla será gobernador por sólo 2 años: TEPJF
*Redacción Diario Evolución*

Jaime Bonilla Valdés, gobernador electo de Baja California, perdió el último recurso para extender su periodo de gobierno a 5 años, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara improcedente que la reforma aplique desde su mandato.
En los últimos días de la pasada Legislatura local de Baja California, se aprobó la ampliación del periodo de gobierno estatal, de 2 a 5 años, por lo que Bonilla Valdés pretendía ser el primero en gobernar por un lustro.
Tal situación se analizó, de primera cuenta, en el órgano electoral de dicha entidad y posteriormente en el de la federación, mismo que decidió que al ser electo su constancia de mayoría especifica que el periodo contempla únicamente un par de años como se venía haciendo históricamente.
El instituto izquierdista ya había anunciado que el próximo 13 de octubre realizaría una consulta ciudadana para decidir el lapso por el que Bonilla sería el titular del Ejecutivo estatal, a lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exaltó que se debe acatar la resolución del Tribunal para respetar a las instituciones y que nada pase por encima de la Ley.
El caso de Jaime Bonilla ha generado polémica luego de que integrantes del Partido de la Revolución Democrática intentaran invalidar la elección bajo el recurso de nacionalidad y residencia “dudosa” del político, petición que también fue invalidada.
Tanto la oposición como la secretaria de Gobernación del país celebraron que el acto, que ellos consideraron violentaba a la constitución desde un principio, fuera improcedente.