Falta de presupuesto y estereotipos provoca desinterés en las mujeres por la ciencia: CIEP
*Redacción Diario Evolución*
La participación de las mujeres en el mercado formal tiene beneficios económicos y fiscales, sin embargo, sigue persistiendo la brecha de género en los empleos, situación que se agrava en el caso del papel de ellas en la ciencia y tecnología; en México, el campo en este rubro ha estado mayormente ocupado por los hombres derivados de los estereotipos y roles de género.
Sin embargo, de acuerdo con Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestaria, otra de las brechas es el poco recurso que se emplea para que las mujeres puedan trabajar en el área de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
El presupuesto aprobado en ciencia y tecnología para mujeres en 2024 es de 12 mil 001.4 mdp, apoyo, que indica “no es suficiente”, sostienen que además, se debe destinar recursos públicos para promover, impulsar y retener a las mujeres en los sectores del STEM.
De esta manera, las mujeres puedan aprovechar al máximo su potencial y contribuir de manera significativa al crecimiento económico y desarrollo tecnológico del país. En México, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2022 se registraron 494 mil 753 mujeres que estudiaban algún programa relacionado con la ciencia y la tecnología.
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En México, hay 3.6 millones de empleos STEM, el 87.1 por ciento de ellos son ocupados por hombres y el 12.9 por ciento mujeres. De las 447 mil mujeres en empleos STEM, 35.3 por ciento son auxiliares y técnicas en ciencias exactas, el 13.2 por ciento profesionistas en sistemas computaciones, el 12.8 por ciento coordinadoras y jefas en área de producción y tecnología.
En contraste, de los 3.2 millones de hombres empleados en sectores STEM, el 67 por ciento son auxiliares y técnicos en ciencias exactas, el 10 por ciento profesionistas en sistemas computacionales, el siete por ciento ingenieros civiles y arquitectos.
Asimismo, la dependencia recalcó que entre otros de los factores clave que perpetuán las brechas de género en STEM se encuentra la creencia de que los hombres son matemáticamente superiores e innatamente más aptos para los campos STEM, la falta de interés de las niñas en STEM, y, en el mercado laboral, los desequilibrios con la vida personal y los estereotipos.
G.L.