Bukele critica inseguridad en México; Sheinbaum pide respeto
*Redacción Diario Evolución*

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una crítica a la situación de inseguridad que vive México, mediante una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), a la que la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum respondió, pidiendo que se respetara al país, ya que esa es una característica de la diplomacia.
Bukele publicó que es increíble que en un país con más recursos que en El Salvador no se pueda resolver el tema de la inseguridad, siendo que varios de los estados de la República Mexicana tienen una población igual o menor a la de El Salvador, en respuesta a una publicación que hizo referencia a las comparaciones que se han hecho a nivel mundial en torno a cómo se ha resuelto el problema de inseguridad en ese país centroamericano y en México.
Algunas de ellas señalan que es absurdo comparar la situación de seguridad de El Salvador, siendo que México es un país más grande, hecho que llamó la atención de Bukele y por ello decidió hacer su recomendación.
“He visto muchas publicaciones como ésta y, la verdad, no entiendo la obsesión con El Salvador. Pero, en todo caso, 28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador. ¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo estado con menos habitantes que El Salvador, teniendo los recursos de un país con 130 millones de habitantes? ”, publicó Bukele.
Diario Evolución recomienda:
Posteriormente dio a conocer una solución, en la que plantea que el gobierno federal resuelva la situación primero en un estado y continúe con el siguiente hasta abordarlos a todos. “Resuelvan el tema de la seguridad en un estado primero, luego en el siguiente, y así sucesivamente, hasta abarcar esos 28 estados”, explicó.
Tras darse a conocer las palabras de Bukele, Sheinbaum no tardó en reaccionar en su conferencia matutina, pidiendo respeto a lo que se hace en México y a la vez indicó que no va a entrar en debate con Bukele acerca de la estrategia de seguridad que él implementa en su país, la cual ha sido criticada por varios organismos internacionales, que lo acusan de atentar contra los derechos humanos de las personas.
“Él fue electo por su pueblo, pero al mismo tiempo pedimos respeto para México. Respeto, siempre respeto. Es la característica de la diplomacia. Entonces, respeto a lo que hacemos en nuestro país. No voy a entrar en debate con Bukele. La verdad, podríamos aquí hacer todo un debate de la forma en que ellos están afrontando eso”, dijo Sheinbaum.
A.C.