Busca San Mateo una vida ordenada, tranquila y armónica a través del Bando 2022
En el marco del 105 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ayuntamiento de San Mateo Atenco promulgó el Bando Municipal de Policía y Gobierno 2022, que instaura las bases para la vida ordenada, tranquila y armónica de la población.
Con la representación de la presidenta municipal, el diputado local por el Distrito XXXV Metepec, informó que el Bando 2022 de San Mateo presenta reformas sustanciales para que en el municipio “impere el respeto a los derechos fundamentales, porque tener a la persona en el centro de la acción del gobierno, es el principio básico de una sociedad democrática, equitativa, inclusiva e igualitaria”.
El Bando municipal 2022 de San Mateo Atenco es un bando con perspectiva de género e infancia, que establece como consideración primordial el interés superior de la niñez, y la paridad de género como herramienta de cambio; además, tiene como eje rector el respeto a los derechos humanos.
Transmitiendo el mensaje de la presidenta municipal, se hizo llamado a la población a respetar, cumplir y asumir el papel real que cada habitante representa en el futuro de San Mateo Atenco.
Por su parte, la directora general de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de la Mujer, quien acudió a este acto con la representación del gobernador constitucional del Estado de México, dijo que “en este Bando destaca el compromiso del Ayuntamiento de San Mateo Atenco por construir un Bando que busca erradicar la violencia contra las mujeres y construir un municipio libre y seguro para todas las personas.”
Este Bando, dijo, es de los primeros del Estado de México que sanciona cualquier acción que represente violencia de género, como el acoso sexual en la vía pública, garantizando el derecho a una vida libre y sin miedo en el territorio municipal.
El Bando incorpora el reconocimiento y respeto a los derechos de las niñas y los niños; garantiza la movilidad y la accesibilidad de las personas con discapacidad y de las adultas mayores en todos los espacios públicos del municipio e incluye nuevas acciones para el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.
En materia de salud, promueve la seguridad de la población ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, estableciendo la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados y la restricción de eventos públicos masivos durante la contingencia, entre otras previsiones.
En el rubro de vialidad, regula la circulación en motocicleta y prohíbe invadir o entorpecer la circulación en las ciclovías; con perspectiva de salud pública y respeto a la biodiversidad, promueve el cuidado y el bienestar animal, abriendo el registro único municipal de animales de compañía y servicios de esterilización.
Un punto de sumo interés para la población es la inclusión de las normas municipales de Seguridad Humana y Orden vial, en las cuales se establece como prioridad la salvaguarda de las personas y su tranquilidad; bajo este modelo de seguridad se vela por el bien de todas y todos, protegiendo el orden y el respeto a la ley.
Este mismo día, el Bando Municipal fue publicado en las 18 delegaciones municipales, en los estrados del Palacio Municipal, en el sitio web oficial del Ayuntamiento para su conocimiento y cumplimiento por parte de la población y sus autoridades.