jueves, noviembre 7, 2024
Municipios

Búsqueda de desaparecidos recae en mujeres en México; van 10 madres asesinadas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Madres, hermanas, esposas, hijas, sobrinas, tías, abuelas, encabezan la búsqueda de los más de 116 mil desaparecidos tan solo en México y al mismo tiempo sufren de criminalización, estigmatización y ataques, acusó un reporte que señala que esta actividad debería ser responsabilidad del Estado, pero recae en los familiares, en su mayoría mujeres.

Así lo informó el reporte Buscar Sin Miedo sobre la labor de las mujeres buscadoras en las Américas de Amnistía Internacional (AI); informe que resalta la fallida obligación de los Estados de buscar a sus personas desaparecidas y a su vez proteger a quienes están en la búsqueda.

Edith Olivares, directora ejecutiva de AI en México “son mujeres que están dando la vida, que se están exponiendo a numerosos riesgos porque los Estados no están cumpliendo su labor”; muchas de estas buscadoras son madres, hermanas, esposas, hijas, sobrinas, tías y abuelas, que no solo se enfrentan a la criminalización y estigmatización, sino también ataques graves a su integridad física, incluyendo asesinatos, desapariciones y amenazas.

Diario Evolución te recomienda:

En el caso de México, el informe revela que al menos 10 mujeres buscadoras han sido asesinadas y una ha desaparecido, sin recibir protección estatal adecuada. También se alertó sobre la participación del Estado en la desaparición de personas en algunos países de las Américas.

Además del riesgo físico, las mujeres buscadoras también sufren graves consecuencias económicas y de salud. Se indica que existe un empobrecimiento muy agudo de las mujeres que buscan porque dejan su trabajo remunerado; se suman problemas de salud como infecciones en las manos por contacto con restos en fosas y desprendimientos de retina debido al estrés emocional.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *