En México cada 14 horas se agrede a un periodista; CDMX con más víctimas
*Redacción Diario Evolución*
La organización internacional Artículo 19 dio a conocer su informe sobre violencia y agresiones en contra de la prensa en México durante el primer semestre de 2022, destacando que cada 14 horas se agrede a una persona periodista o medio de comunicación.
Se han registro 331 ataques a nivel nacional, de los cuales 105 fueron de forma digital, y por entidad, la Ciudad de México ocupa el primer lugar donde más periodistas fueron agredidos con 49 casos; le siguen los estados de Yucatán y Michoacán con 30 ataques.
El estado de Tamaulipas registra 21; Chiapas con 20; Guerrero y Veracruz con 17; Puebla con 16; Quintana Roo con 14; Oaxaca con 13; mientras que con 11 ataques los estados de Guanajuato, Coahuila y Sinaloa; el Estado de México registra 10 agresiones.
En contrástate los estados que no registraron agresiones en contra de la prensa de acuerdo con Artículo 19 son: Nayarit, Tabasco y Querétaro, mientras que con un solo caso están las entidades de Jalisco, Chihuahua y Durango.
Siendo el Estado mexicano el principal responsable de dichas agresiones con 128; 61 ataques fueron cometidos por las autoridades agresoras fueron del ámbito estatal, 44 del municipal y en 23 del federal.
Sin determinar el agresor tiene 88; funcionarios públicos con 75; un particular con 68, fuerzas de seguridad civiles con 45, incluso están por arriba del crimen organizado que registra 30 casos; partidos políticos con 17 y fuerzas armadas con ocho casos.
En lo que va del año han asesinado a 18 periodistas en México, 12 de esos asesinatos ocurrieron en el primer semestre del año y en al menos nueve casos hay indicios que vinculan los homicidios con la labor.
En cuanto al tipo de víctimas, son los hombres quienes más agresiones registran con 219; le siguen las mujeres con 88, y periodistas indígenas con 13. Siendo el director general la principal víctima con 112 casos, seguido de los reporteros con 81 y en tercer lugar están los freelancer con 38 agresiones.
Mientras que la cobertura que pone en mayor riesgo a una persona periodista en México es la corrupción y la política, seguida de la seguridad y justicia; derechos humanos; protestas y movimientos sociales; tierra y territorio, y por último, el sector privado.
Las 331 agresiones contra la prensa en este semestre superaron en 51% a las reportadas en el primer semestre de 2016, cuando gobernaba el priista Enrique Peña Nieto.