jueves, noviembre 21, 2024
Nacionales

En México cada 14 horas se agrede a un periodista; CDMX con más víctimas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La organización internacional Artículo 19 dio a conocer su informe sobre violencia y agresiones en contra de la prensa en México durante el primer semestre de 2022, destacando que cada 14 horas se agrede a una persona periodista o medio de comunicación.

Se han registro 331 ataques a nivel nacional, de los cuales 105 fueron de forma digital, y por entidad, la Ciudad de México ocupa el primer lugar donde más periodistas fueron agredidos con 49 casos; le siguen los estados de Yucatán y Michoacán con 30 ataques.

El estado de Tamaulipas registra 21; Chiapas con 20; Guerrero y Veracruz con 17; Puebla con 16; Quintana Roo con 14; Oaxaca con 13; mientras que con 11 ataques los estados de Guanajuato, Coahuila y Sinaloa; el Estado de México registra 10 agresiones.

En contrástate los estados que no registraron agresiones en contra de la prensa de acuerdo con Artículo 19 son: Nayarit, Tabasco y Querétaro, mientras que con un solo caso están las entidades de Jalisco, Chihuahua y Durango.

Siendo el Estado mexicano el principal responsable de dichas agresiones con 128; 61 ataques fueron cometidos por las autoridades agresoras fueron del ámbito estatal, 44 del municipal y en 23 del federal.

Sin determinar el agresor tiene 88; funcionarios públicos con 75; un particular con 68, fuerzas de seguridad civiles con 45, incluso están por arriba del crimen organizado que registra 30 casos; partidos políticos con 17 y fuerzas armadas con ocho casos.

En lo que va del año han asesinado a 18 periodistas en México, 12 de esos asesinatos ocurrieron en el primer semestre del año y en al menos nueve casos hay indicios que vinculan los homicidios con la labor. 

En cuanto al tipo de víctimas, son los hombres quienes más agresiones registran con 219; le siguen las mujeres con 88, y periodistas indígenas con 13. Siendo el director general la principal víctima con 112 casos, seguido de los reporteros con 81 y en tercer lugar están los freelancer con 38 agresiones.

Mientras que la cobertura que pone en mayor riesgo a una persona periodista en México es la corrupción y la política, seguida de la seguridad y justicia; derechos humanos; protestas y movimientos sociales; tierra y territorio, y por último, el sector privado.

Las 331 agresiones contra la prensa en este semestre superaron en 51% a las reportadas en el primer semestre de 2016, cuando gobernaba el priista Enrique Peña Nieto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *