Caída Libre
*Víctor Yáñez*
La carrera por la gubernatura está tomando color.
El PRI, por citar al partido en el poder, no ha soltado los nombres de todos sus aspirantes. A la fecha, el Revolucionario Institucional, ha sido reservado, al mencionar unos cuantos nombres: Alejandra del Moral, Ernesto Nemer, Ana Lilia Herrera y Elías Rescala, este último se acaba de adherir a la lista en el top de los más leídos y escuchados.
¿Quién se escucha más?, recientemente, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, aunque él – Elías Rescala- se maneja con un perfil bajo, muy bajo, no quiere distraer sus ocupaciones en el golpeteo mediático.
Si bien es cierto que el Partido Revolucionario Institucional tiene margen de maniobra por detentar el poder desde el Ejecutivo, no obstante, el PRI enfrenta por sí mismo, el desgaste natural que, por más de 9 décadas, ha conducido las riendas en el Estado más importante de la Unión.
Los morenistas, juegan arriesgado rumbo a la gubernatura, pero no a perder, analizan cada paso que da el PRI.
Hablando del PRI, ya hubo cambio de dirigencia. Se fue Alejandra del Moral y asumió la responsabilidad Erick Sevilla.
La decisión del gobernador Alfredo del Mazo hacer un enroque de personajes, quizás le pueda generar resultados a la postre, pero en la mayoría de los priistas ven con recelo que el otrora secretario de Desarrollo Social, sea el nuevo dirigente priista en el Estado.
Para los conocedores de la política, la llegada de Alejandra del Moral a la Secretaría de Desarrollo Social tiene varias aristas. Muchos piensan que, a través de la entrega de despensas y tarjetas rosa, la ex dirigente del PRI va a posicionar su imagen en el Estado de México.
Otros, los más agudos, piensan que le determinación del gobernador Alfredo del Mazo, es para bajar los ánimos de todos los adelantados y poder estar en condiciones de meter a su “delfín” a la pelea por la gubernatura.
El pretexto de bajar el ritmo de trabajo de Alejandra, es derivado de su embarazo, y es que no va a tener un hijo, sino dos. Así es, van a ser gemelos y esa bendición de Dios es grande.
Pero es ya es otra cosa, vamos al tema actual, el PRI ha dejado de lado, el alto número de aspirantes a la gubernatura, entre otros, Ricardo Aguilar, con posibilidades reales; Carlos Iriarte y Laura Barrera Fortoul, por lo que no sería nada extraño que de ellos tres, que casi no se mencionan, pudiera surgir el candidato del PRI a gobernador.
Hay que tener presente que Ricardo Aguilar, además de tener el apoyo incondicional de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, es gente cercana al ex presidente de México, Enrique Peña.
Carlos Iriarte, hoy secretario de Acción Electoral del PRI nacional, igualmente cuenta con el respaldo de Alito, pero además de Arturo Montiel, uno de los ex gobernadores más influyentes del mítico grupo Atlacomulco, por eso no queda duda que va a estar en la lista de los nombres que se barajan con miras a la sucesión.
En el caso de Laura Barrera Fortoul, se distingue por su relación estrecha con dos personajes de la política del Estado de México y que influyen de manera determinante en la toma de decisiones. Uno de ellos, Enrique Peña Nieto y uno más, Arturo Montiel, por lo tanto, el ex gobernador tiene dos cartas, en caso de ser mujer la candidata para que, de esa forma, el grupo Atlacomulco regrese al riel de las decisiones con miras a los comicios del 2023.
Eso es por el lado del PRI. Si hablamos de Morena, en la lista están. Delfina Gómez Álvarez, con amplia ventaja en las preferencias, no electorales, sino del presidente de la República, Andrés Manuel para que ella sea, de nueva cuenta, la candidata a la gubernatura.
En segundo sitio, Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas del gobierno federal. Y en tercer sitio, el líder del GAP, el texcocano, Higinio Martínez que ha dejado por la paz, los foros regionales para promover la creación de una nueva Constitución Política del Estado de México.
De momento, el senador morenista no quiere más desgaste mediático, quiere guardar energías para finales del 2022.
Y qué decir de Pedro Zenteno, el primer presidente de Morena en el Estado de México pero, además, uno de los aspirantes fuertes a contender por Morena a la gubernatura del Estado de México.
El también director general del ISSTE, tiene el respaldo ciego del presidente de la República y en caso de que Morena le corresponda hombre en los comicios del 2023, la carta fuerte, sin duda sería Pedro Zenteno.
Por otro lado, resulta por demás extraño que la chiquillada: PVEM, PRD y MC anden con sus berrinches. Según ellos, van a ir solo para los comicios del 2023.
Por el PVEM, Pepe Conttolenc. Logró 6 alcaldías en el 2021, por ir solos en los comicios, no quiso alianzas, pero ninguna diputación local ni federal de mayoría. Esos son los números de los “verdes”.
Por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, actual líder estatal de este movimiento.
Juan Zepeda ya fue candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México donde logró más de un millón de votos en el 2017. Pero cinco años después, sus bonos al disminuido al límite del suicidio político.
Mientras por el PAN, Enrique Vargas del Villar. Pero verdaderamente qué posibilidades tiene el hoy coordinador de los diputados panistas de ser, primero el candidato a la gubernatura, y por el otro, que gane en los comicios del 2023.
Pero, además, por el PRD han levando la mano, el coordinador de los diputados del PRID, Omar Ortega; el presidente municipal de Villa de Allende, Arturo Piña Garcia y hasta el ex alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri.