Caída Libre
*Víctor Yáñez*
José Luis Cervantes, el nuevo fiscal, altas expectativas
La impunidad en delitos de alto impacto, como feminicidios, violación, violencia familiar, es lo que debe de dar respuestas José Luis Cervantes, una vez que recibió el respaldo de los 75 diputados de la LXI Legislatura del Estado de México para ser fiscal general de Justicia, por un periodo de 9 años.
Por citar un ejemplo, en feminicidios el Estado de México está por arriba de Veracruz, Jalisco o la Ciudad de México.
El reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México se cometieron en el último año, 143 feminicidios, ocupando la primera posición de entidades con mayores casos, seguido Veracruz con 69 casos. En tercer sitio, Jalisco con 68, mientras que Nuevo León con 66 y la Ciudad de México con 65.
Resulta imperativo señalar que el Estado de México concentró el 14.8% de los 1004 feminicidios registrados a nivel nacional, siendo los municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres: Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec, La Paz, Chicoloapan, Tultitlán, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Chalco, Cuautitlán, Huixquilucan, Nicolás Romero, Texcoco y Valle de Chalco. Y destacan dos municipios del Valle de Toluca, Almoloya de Juárez y Toluca.
Este es el panorama que se vive en el Estado de México. Además, el fiscal general de Justicia tendrá que considerar las desapariciones forzadas, los secuestros, las extorsiones, el robo a transporte, donde los delincuentes, solamente “pisan” el MP por espacio de 24 horas, en caso de tener la mala suerte de ser detenidos en flagrancia.
Hay que darle el beneficio de la duda al nuevo fiscal, son sus primeros días de alta responsabilidad. Lo cierto es que la gente está a la expectativa para ver si la purga en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es una realidad o solamente es la misma gata, pero revolcada.
Leticia Mejía va agarrando callo
Hace unos días en el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica del Rancho de San Sebastián en Amecameca, la secretaria del Campo, Leticia Mejía García constato el gran trabajo que realiza el ICAMEX para fortalecer el campo mexiquense.
Leticia Mejía considera que la investigación y la capacitación son fundamentales para mejorar la producción en todos sus rubros.
Aprovechando estás reuniones, la secretaria del Campo, Leticia Mejía García ha sabido convocar a los diferentes actores políticos para abrir un canal de comunicación que será de suma importancia para el trabajo coordinado.
Hace unos días en la región de los Volcanes, la secretaria logró reunir a presidentes municipales de todas las expresiones políticas lo que sin duda permitirá fortalecer las acciones que se realizan en torno al campo mexiquense.
A esta convocatoria respondieron: los alcaldes priistas de Amecameca, Ivette Topete García; de Ecatzingo, Rebeca Pérez Martínez y de Juchitepec, Marisol Nava Linares; los presidentes municipales de Atlautla, José Eduardo Rodríguez Pacheco y de Ozumba, Valentín Martínez Castillo, ambos de filiación morenista.
Además, el alcalde de Ayapango, René Martín Velázquez Soriano del PRD; José Antonio Vallejo Gama, alcalde de Temamatla, con filiación de Redes Sociales Progresista; del PVEM, Roberto Ávila Ventura, de Tenango del Valle y los presidentes de Cocotitlán, Félix Guzmán Florín; de Tepetlixpa, Abelardo Rodríguez García y Luis Enrique Sánchez Reyes de Tlalmanalco, todos ellos de Movimiento Ciudadano.
Esta reunión resultó por demás productiva, porque las filias y las fobias quedaron fuera de cualquier interés general o de grupo, lo que marca una nueva relación de trabajo entre la secretaria del Campo y los alcaldes de la región de los volcanes, que buscan sumar acciones en pro de los hombres y mujeres que viven del campo.
Galería: