Caída Libre
*Víctor Yáñez*
¿Dónde andará la maestra Delfina Gómez?
Qué pasa con la maestra Delfina Gómez Álvarez, eso es lo que se preguntan a diario los interesados en política; los que “calientan” el ambiente con las encuestas a modo que, por cierto, la texcocana ya no ha estado en el “juego” de las encuestas, solamente vemos a Alejandra del Moral, quien recientemente – en septiembre- se encontraba con un porcentaje alto, altísimo. 60 por ciento de acuerdo a la casa encuestadora METRICSMX, por encima de Ana Lilia Herrera 36 y Enrique Vargas del Villar, por debajo de ambas, para definir quién podría ser el candidato (a) de la alianza opositora.
Pero no hay que desviarnos del tema principal: Delfina Gómez es lo que nos ocupa. La hoy senadora, sigue sin aparecer en eventos públicos y políticos de gran relieve.
El más reciente, el viernes 7 de octubre se llevó a cabo el Primer Informe de Labores Legislativas de Nazario Gutiérrez, diputado local – por cierto, de reelección- donde se dieron cita la crema y nata de la política de Texcoco y sus alrededores. Los que brillaron por su ausencia: Horacio Duarte y Delfina Gómez.
Será verdad que la salud de la hoy senadora está minada, por eso evita los actos públicos. Pero si eso fuera verdad, Delfina Gómez, no hubiera asistido a Temoaya, como lo hizo la semana pasada para acompañar a la alcaldesa de esa tierra otomí, en el Estado de México, para hacer entrega de obras emblemáticas, como las llamó Nelly Rivera.
Pero a Delfina tampoco se le vio el pasado viernes 23 de septiembre en la Ciudad de México, junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien fue la anfitriona del Foro de alcaldesas y electas Iberoamericanas. El tema central: Mujeres en la política por la construcción de la paz.
Porque se anda escondiendo Delfina Gómez y no se parece en evento públicos que tengan que ver, por un lado, con Higinio Martínez, que es claro el distanciamiento con la senadora, por cierto, su paisana.
Y por el otro lado, con Claudia Sheinbaum. Pareciera que Delfina Gómez no quiere tener relación alguna con los morenistas de peso, como son Higinio Martínez y la jefa de Gobierno. Para la senadora, la única palabra que cuenta es la del presidente de la República y nada más.
Verdaderamente hay un distanciamiento marcado entre los senadores, que Delfina Gómez ha optado por no aparecer en público con Higinio Martínez. Quién ofendió a quién.
Ahora resulta que el texcocano está en espera que le tomen su mano para caminar juntos rumbo al proyecto llamado Estado de México.
Quién fue el promotor de la ruptura entre los texcocanos, porque el lugar propicio para mostrar músculo y unidad morenistas, bien habría servido como pretexto el 1er Informe de Actividades Legislativas de su paisano, Nazario Gutiérrez, pero no fue así. O la bronca no es Higinio, sino Nazario. Habrá que esperar como se resuelve este desaguisado.
Se acabaron las comparecencias… que bueno
Se acabaron las comparecencias de los 9 secretarios, al resto no los menciono porque como a los diputados no les interesó que fueran a comparecer, con motivo de la Glosa del V Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, a mí tampoco.
Pero qué triste que los diputados, no hayan abordado temas de la Contraloría, cuando se supone que el combate a la corrupción, forzosamente tiene que pasar por esa área.
O el fomento al empleo, tampoco estuvo la secretaria del Trabajo, mucho menos el secretario de Desarrollo Económico. Verdaderamente estos rubros no son importantes para el desarrollo del Estado de México.
Pero qué decir de las acciones que se llevan a cabo para revertir el cambio climático o el calentamiento global, fue un tema que también fue ignorado por los diputados, porque el secretario del medio ambiente brilló por su ausencia. Junto con él, tampoco hicieron acto de presencias las secretarias de Cultura y de las Mujeres, porque, nadie tiene una explicación concreta.
Pero qué bueno que ya terminaron las comparecencias, porque nada más fue circo, maroma y teatro. Sino pregúnteles a los 75 diputados cuántas dudas despejaron con la vista de 9 secretarios al Congreso en un lapso de 4 días.
Realmente si hubo avances o se quedaron igual o peor. Con sus dudas y sumergidos en un mar de ignorancia.