jueves, noviembre 21, 2024
Opinión

Caída Libre

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

Segundo round entre Delfina (Gómez) y Alejandra (Del Moral)

Después de una larga ausencia, regreso al redil.

Primero para dar cuenta de lo que acontece en la campaña por la gubernatura del Estado de México, que cada día sorprende por sus hechos, por sus acciones, pero, sobre todo, por sus protagonistas: “La Valiente” Ale del Moral y “La Maestra” Delfina Gómez.

A estas alturas del partido, ni quien se acuerde de Juan Zepeda, quien en algún momento dibujo la intención de ser el abanderado de Movimiento Ciudadano, pero nada más se quedó en eso, en mera intención de aspirar a la gubernatura del Estado de México.

Es más, el diputado de Morena, Valentín González Bautista, por cierto paisano de Juan Zepeda, ambos oriundos de ciudad Nezahualcóyotl, exigió a MC regresar los millones de pesos, si no van a competir en el proceso electoral.

Pero de eso ni quien se acuerde. De momento las pasiones están cargadas en Morena como en el PRI, por eso no hay tiempo de pensar en otra cosa, nada más que en la estrategia para ganar la elección sin cometer el más mínimo error, porque ese puede ser lo que marque la diferencia entre ambas fuerzas políticas. 

Este martes 9 de mayo, en la víspera del festejo del Día de las Madres, un día memorable para las familias mexicanas, marcará un nuevo punto de partida en la campaña en busca de la gubernatura.

Tanto Ale del Moral (La Valiente) ya se pronunció en favor de acciones concretas por la niñez, también lo hizo Delfina Gómez (La Maestra).

Cada una desde su perspectiva, su sentir y vivencias, buscarán respaldar a uno de los sectores fundamentales de la sociedad, como es la niñez, porque es en la infancia donde se cimenta el desarrollo de los pueblos, de ahí la importancia de plantear acciones concretas para asegurar un futuro más promisorio para los niños del Estado de México.

Aunque Alejandra del Moral como Delfina Gómez, han hablado de acciones concretas en favor de la mujer, como el Salario Familiar o la Tarjeta de Bienestar que será para todas las mujeres sin discriminar a nadie, se espera que este 10 de mayo haya pronunciamientos concretos, que esperemos que no se vean truncados porque se tiene en puerta el Segundo Debate,

El segundo Debate será para el 18 de mayo, ese que organiza el Instituto Electoral del Estado de México y que en esta ocasión será moderado por Ginarely Valencia Alcántara, luego que Morena presentara un recurso de inconformidad en contra de la periodista Pamela Cerdeira.

En el primer Debate, la candidata de la candidatura común, “Juntos Hacemos Historia”, Delfina Gómez se tomó cuatro días encerrada (del 17 al 20 de abril) en su “cuarto de guerra” para estudiar todos los movimientos de Alejandra del Moral y hacerle frente a los ataques de su oponente, pero no logró superar a su contrincante, porque “La Maestra” se mostró pasiva, callada y aguanto uno y otro golpe; puso primero una mejilla y luego la otra.

Para mañana, no habrá campaña, La Maestra estará encerrada, otra vez.

La pregunta. ¿Por qué Delfina (Gómez) corta el ritmo? de una campaña que – según ella- ha alcanzado niveles insospechados; acaso hay exceso de confianza en el equipo que comanda Horacio Duarte y compañía.

Morena está cometiendo errores simples que le podrían costar la elección, como no hacer campaña, por el solo hecho de gritar a los 4 vientos que van 20 puntos arriba, cuando todos sabemos que las encuestas no votan.

Hay que tener presente que hace 18 años, en el 2005, sucedió algo parecido con la campaña del priista Enrique Peña frente al panista Rubén Mendoza Ayala que aglutinó en sus filas a lo más granado del priismo como a Isidro Pastor Medrano (exdirigente estatal del PRI y mejor conocido como el comandante de los huevos) o a Trinidad Franco Arpero, exdirigente del SMSEM.

Y las encuestas le daban a Rubén Mendoza Ayala (qepd) le daban una ventaja de 20 puntos frente a su más cercano contrincante que era Enrique Peña Nieto y finalmente, el panista quedó en tercer lugar en la contienda del 2005, siendo gobierno el PAN, con Vicente Fox, como sucede hoy en día con Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, a 18 años de distancia, no es nuevo que Morena reclute a los resentidos del PRI que buscan refugio en el partido del momento, pero eso no quiere decir que Delfina Gómez ya ganó la elección del 4 de junio, si faltan 28 días de campaña.

Hay que tener presente que del plato a la boca, se cae la sopa.

Y por lo que se ve y se observa, Morena, a pesar de su amplia ventaja, por los más de 20 puntos que le dan todas las casas encuestadoras, no termina de cuajar la idea que primero es la campaña y luego la elección, pero los morenistas van al revés, ya están “cantando el triunfo” y están hablando de “fraude” cuando todavía no concluye ni la campaña.

Tanta es la desesperación de Horacio Duarte e Higinio Martínez, que prefieren no salir a recorrer las calles y escuchar a la gente y han decidido “encerrar a Delfina” por enésima ocasión.

Allá ellos y sus malas decisiones. Eso, insisto, podría costarles la elección, sino tiempo al tiempo.

Mañana, contrario a Delfina Gómez (La Maestra), Alejandra del Moral (La Valiente) tendrá un encuentro con empresarios en Toluca. O sea que si habrá actividad de la abanderada de la coalición “Va por el Estado de México”, porque ha repetido que las elecciones se ganan en las calles, trabajando, escuchando a la gente y no encerradas en los cuartos de guerra. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *