Caída Libre
*Victor Yañez*
Alargan los plazos.
Ni el PRI ni Morena quieren mostrar sus armas, se están reservando para el último día d plazo legal -el 25 de abril- para registrar a sus candidatos.
Para estas alturas, tanto en el PRI-PAN-PRD y NA como en Morena-PT y PVEM ya saben quiénes van a la cabeza en la contienda, pero a los “beneficiados” les han pedido total discreción.
En un primer saque, ya determinaron que partido político encabeza y ese acuerdo ya está registrado ante la autoridad electoral, aunque podría haber cambios en el siglado o de candidatos, comop ya sucedió con Melissa Vargas Camacho que decidió “bajarse” de la contienda federal y “cedió” (sic) su lugar .
Por lo pronto, se conoce de los movimientos que se van a registrar en la LXI Legislatura. De entrada se sabe que la diputada Cristina Sánchez Coronel será candidata del PRI a una diputación federal.
Los diputados locales que buscarán reelegirse: Iván Esquer, Jaime Cervantes; Enrique Jacob Rocha; David Parra Sánchez. Los legisladores con posibilidades de participar como abanderados de la alianza PAN-PRI-PRD y NA a una presidencia municipal: Mario Santana Carbajal por Villa Victoria; Braulio Álvarez Jasso a Toluca, aunque figuran las diputadas Evelyn Osornio y Paola Jiménez; Gretel González para Chicoloapan; y Karla Aguilar para Tenango del Valle.
Se tiene conocimiento que el IEEM, solicitó a la Coordinación de Comunicación Social del Congreso local, información de los eventos de “La Jefa” que de manera regular ha venido realizando la diputada Paoila Jiménez a quien se le señala por actos anticipados de campaña. De proceder la denuncia, podría quedar fuera de la contienda electoral.
Se dice que los diputados Leticia Mejía y Alfredo Quiroz podrían buscar reelegirse pero no hay nada concreto. Hay que tener presente que de los 23 diputados locales del PRI, serán entre 12 o 13 los que busquen un cargo de elección popular. Entre ellos, Elías Rescala Jiménez, quien buscará reelegirse.
Quienes inician el 1 de marzo, son los candidatos a diputados federales y los aspirantes al Senado de la República. Por Morena a la Cámara Alta buscarán llegar Mariela Gutiérrez e Higinio Martínez; mientras que por el PRI-PAN-PRD, están Brenda Alvarado y Enrique Vargas.
¿Quién llegará al Senado en estos tiempos de dominio del “primor”?.
Serán 90 días de bombardeo de spots donde presentarán dos propuestas distintas.
Unos que luchan por acabar con la corrupción y los otros contra el mal gobierno ineficiente e inepto.
Hay que tener presente que el PRI y sus aliados no publicaron la lista completa de aspirantes a diputados federales. No se sabe cuántos para el PRI; cuántos para el PAN y cuántos para el PRD.
Mientras que en el listado de Morena había registro de 4 distritos pendientes, los distritos de Texcoco, Naucalpan, Acolman y Ecatepec.
Lo cierto es que a los partidos les valió la Ley Electoral. No hubo precampañas, mucho menos intercampañas.
Por lo pronto, en Morena se sabe que Mónica Álvarez Nemer, Gerardo Ulloa y Anais Burgos solicitan licencia al Congreso mexiquense porque a partir de este viernes se van a campaña. Van en busca de una curul en el Congreso de la Unión. Tanto Mónica como Anais tenían intereses distintos, querían ser las abanderadas de Morena a las alcaldías de Toluca y Chalco, respectivamente, pero no se les concedió el sueño.
En unas semanas se definirán las candidaturas para alcaldes y diputados locales. No hay convocatoria para calmar a los desesperados.
Lo cierto es que los ungidos ya les hablaron por eso no se alebrestan. Porque ni en el PRI como en Morena quieren más desbandadas, por eso el registro de candidatos hasta el 25 de abril, fecha límite marcada por la autoridad electoral.
Se pueden citar algunos ejemplos claros de cómo estará la contienda.
En Tenango del Valle hay desasosiego por el desastre administrativo que trae arrastrando
Roberto Bautista, porque nunca entendió la palabra Ejecutivo. Así que por la ventana se asoma una clara derrota para quien no supo entender el sentir del pueblo y prefirió la comodidad que da la soberbia.