miércoles, noviembre 6, 2024
Opinión

Caída Libre

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

Se intensifica la lucha por el poder en Morena

Mucho se ha dicho de la Asamblea Informativa que llevó a cabo el pasado fin de semana Morena en Toluca, capital del Estado de México, encuentro que contó con la dirigencia nacional encabezada por Luisa María Alcalde, pero quien más destacó en este encuentro de morenistas fue Andrés Manuel López Beltrán.

Sin duda la figura del hijo del líder moral de Morena se impone en el Estado de México y eso lo tiene presente Delfina Gómez Álvarez quien, definitivamente, prefirió no acudir al encuentro morenista del día sábado por la tarde-noche para no verse comprometida con los distintos grupos en el poder.

Fue una decisión salomónica de parte de la gobernadora y, sobre todo, evitó ser señalada por el desaguisado que se registró durante la Asamblea Informativa, donde fue abucheado el senador Higinio Martínez Miranda.

Hay que recordar que Higinio Martínez, guste o no, sigue siendo el líder moral de los morenistas en el Estado de México, tanto de palabra como en los hechos. Es más, los números no mienten, más de 4 millones de sufragios respaldan el proyecto político del texcocano y eso lo tiene presente Horacio Duarte y Delfina Gómez, su ex jefe es el que manda.

Habría que preguntar porque en esta Asamblea Informativa de Morena, no se presentaron todos los diputados locales de Morena, entre ellos, el coordinador José Francisco Vázquez Rodríguez, quien brilló por su ausencia.

De esta forma, el coordinador de los diputados de Morena en la LXII Legislatura tomó distancia de la dirigencia nacional y mostró su lealtad a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien busca marcar su distancia con “mexiquenses de corazón”.

Ante esta división quién se favorece en Morena. Higinio Martínez sabe que cuenta con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y pese a las decisiones de Andrés Manuel López Beltrán, el senador seguirá jugando sus propias piezas en el tablero y no quita el dedo del renglón de ser candidato a gobernador en menos de 5 años.

Si no es él, Higinio Martínez podría ir pensando en construir a su sucesor, “cuenta con parque político vasto”, y desde ahora, ya analiza la posibilidad de quien podría meterse a la pelea por parte de “Mexiquenses de Corazón”, en caso de que el senador decida ver los toros desde la barrera.

Lo cierto, que el abucheo, abrió la puerta para las especulaciones, las intrigas y envidias, pero sobre todo, para evidenciar la verdadera esencia de Morena-PRD, que son las tribus las que sigue manejando el ADN de la izquierda en México.

Andrés Manuel López Beltrán ya le dejó en claro a la gobernadora cuál será la temática a seguir en los meses por venir. De no haber sido así, Delfina Gómez Álvarez, hubiera participado en la Asamblea Informativa, pero prefirió mostrar mesura y evitar salir “raspada”.

El camino de la unidad en morena, es largo muy largo y eso lo tiene presente la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, por lo que deberá tomar decisiones necesarias y a corto plazo que verdaderamente fortalezcan a su gobierno; además deberá de trabajar de la mano con el líder del Congreso local, Francisco Vázquez Rodríguez, quien no ha mostrado mucho avance en la LXII Legislatura, al no poder conciliar con “Los Puros”, mucho menos con los diputados afines a Higinio Martínez. Esas son las trabas que está enfrentando el coordinador de los diputados de morena.

Germain Vázquez Acosta, en la mira

Que tanto le preocupa al presidente del DIF municipal de Almoloya del Río que el gobierno electo que encabeza Oscar Galán, pida informes de lo que se ha hecho en la institución que Germain Vázquez preside.

Si no hay nada que esconder, de nada se tiene que preocupar Germain Vázquez.

El titular del DIF municipal, debería de ser más “alivianado” y preocuparse menos, así como lo hace la alcaldesa Esmeralda González Lagunas, quien prefiere irse a los festejos conmemorativos del 70 aniversario del voto femenino que encabezó la gobernadora Delfina Gómez, que atender los trabajos de la V Mesa de Transición. Así es como se gobierna en Almoloya del Río.

En los trabajos de la V mesa de Transición se le vio muy preocupado a Germain Vázquez. El titular del  DIF debería saber que ellos no son la autoridad correspondiente para fincarle un cargo, pero si algo debe, entonces tendrá que esperar el resultado de las auditorias del OSFEM para saber si se queda en su pueblo o se echa a correr. Veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *