Cámara de Diputados eleva programas sociales a rango constitucional
*Redacción Diario Evolución*
La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para elevar a rango constitucional varios programas sociales creados durante el sexenio pasado, incluyendo apoyos a personas con discapacidad, campesinos y pescadores. El dictamen fue aprobado por unanimidad con 483 votos en la sesión del pleno de San Lázaro.
Entre los cambios con esta nueva reforma destacan que se entregue una pensión a personas con discapacidad permanente, priorizando a menores de 18 años por parte de la Federación y las entidades federativas; apoyos para campesinos que siembren árboles frutales y maderables, así como fertilizantes para ciertos productos agrícolas.
Diario Evolución recomienda:
Se otorgarán apoyos directos a productores y pescadores, así como precios garantizados de productos como maíz, frijol, leche, arroz y trigo. Se indicó que el Estado deberá asignar anualmente los recursos necesarios para garantizar estos programas en línea con el principio de progresividad y el monto de los apoyos no podrá ser reducido en términos reales.
También se introdujo una disposición para que el Congreso armonice en un plazo de 180 la legislación secundaria relacionada con el derecho a una vivienda adecuada y se aprobó que la pensión para adultos mayores sea accesible a partir de los 65 años en lugar de los 68 como se realizaba con anterioridad.
A.C.