Campesinos recurren a los rezos para pedir lluvias en la Mixteca poblana
*Redacción Diario Evolución*
No solo la Ciudad de México y el Estado de México están padeciendo escasez de agua, al sur del estado de Puebla la situación del líquido vital también es alarmante y está poniendo en riesgo, tanto a la salud de los habitantes, así como a su patrimonio, muchos de ellos se dedican al campo y sin agua, no hay riego, siembra y cosechas.
En redes sociales ha trascendido que los campesinos del municipio de Chila de las Flores, uno de los más afectados por la sequía que enfrenta casi todo el país, han decido realizar un ritual como los que se hacían años atrás para pedir por las lluvias y así poder empezar con su labor del campo.
Dicho ritual consiste en subir al cerro de la Tortuga y realizar una oración en la cima, donde se encuentra una cruz; con esta prueba de fe y devoción, esperan que se logre conmover a los dioses para que la lluvia llegue a sus comunidades.
Diario Evolución te recomienda:
Por lo que, los campesinos han extendido una invitación a la ciudadanía para que se sume a esta actividad que se cree pueda ser realizada en 20 días. Por su parte, en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán, también se ha convocado a una misa en dicho cerro Del Trabajo.
Sostienen que no solo los campos están siendo afectados, sino también el ganado, ante la falta de agua, no habría ríos, lagunas, ni agua potable para que los animales también sean hidratados; hasta el momento se desconoce quién organiza los eventos, pero se espera que haya afluencia.
Un estudio realizado por la página The Mixteca Times, reveló que el nivel del agua en los pozos profundos ha disminuido. El fenómeno afecta desde Acatlán hasta Chiautla, Chietla y Jolalpan, donde el agua para consumo humano empieza a ser cada vez más escaso.
El Inegi expuso que a nivel nacional, durante 2023, en 31 entidades federativas, la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas del país.
G.L.