sábado, septiembre 7, 2024
Portada

Cáncer de pene, poco común, pero letal; advierte la UNAM 

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El cáncer de pene es una enfermedad poco común, pero puede ser muy agresiva y mortal, a diferencia de otros tipos de cáncer, así alertó la UNAM, al indicar que este padecimiento tiene una baja incidencia, lo que genera poca información y estigmas sociales que dificultan su detección y tratamiento. 

Al año en México se diagnostican alrededor de 696 casos nuevos de este padecimiento. La mayoría de los pacientes son hombres mayores de 60 años y llegan al médico en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que reduce las posibilidades de éxito del tratamiento.

De acuerdo con la UNAM, las causas del cáncer de pene no son completamente claras; sin embargo, a través de un comunicado, indica que han encontrado una fuerte asociación con el virus del papiloma humano (VPH), pero también influyen otros factores como el tabaquismo, la mala higiene y el haber tenido múltiples parejas sexuales sin protección.

Tras esto, hizo un llamando a la exploración para detectar cualquier signo de cáncer de pene. Si se observa alguna anomalía, se debe acudir a un médico especialista de inmediato; el tratamiento dependerá de la etapa en la que se encuentre la enfermedad.

La UNAM indicó que se puede realizar una cirugía para extirpar el tumor. En las etapas más avanzadas, puede ser necesario recurrir a la quimioterapia, la radioterapia o la amputación del pene; así que puede ser una enfermedad grave, pero curarse si se detecta a tiempo. 

Entre los síntomas principales del cáncer de pene se incluye: lesiones en el pene que no sanan; cambios en la piel del pene, como enrojecimiento, engrosamiento o ulceración; sangrado o secreción del pene; dolor o molestias en el pene, y la dificultad para orinar.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *