jueves, diciembre 12, 2024
Municipios

Cáncer de próstata crece en varones mexiquenses

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre hombres mayores de 50 años en el Estado de México, de acuerdo con datos del Centro Oncológico Estatal “Dr. José Luis Barrera Franco” del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym). Cada año, se diagnostican hasta 160 nuevos casos, sumando más de mil 600 pacientes en tratamiento en la entidad.

José Juan Arias Patiño, encargado de la Unidad Funcional de Urología Oncológica del Issemym, señaló que el 60 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas, lo que complica el tratamiento y reduce las posibilidades de éxito. Esto se debe a que la enfermedad es asintomática en sus fases iniciales.

“El cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia entre los hombres. La detección oportuna es clave, ya que si se identifica a tiempo, es tratable”, explicó el especialista.

Y es que dijo se estima que 1 de cada 8 hombres desarrollará cáncer de próstata en algún momento de su vida, con mayor prevalencia en quienes superan los 65 años, grupo que representa el 65% de los diagnósticos.

Diario Evolución recomienda:

Aunque en sus primeras etapas no presenta síntomas, algunos signos de alerta en fases avanzadas incluyen, particularmente dificultad para orinar, presencia de sangre en la orina y dolor en los huesos.

Además, destacó la relevancia de realizar chequeos médicos periódicos, especialmente en hombres mayores de 40 años o con antecedentes familiares de la enfermedad. 

Las pruebas de detección, como el antígeno prostático específico permiten identificar niveles anormales que pueden indicar la presencia de cáncer.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *