Cáncer de próstata va en aumento: Enrique Gómez
Alberto Dzib.
Noviembre ha sido denominado como el mes de la lucha contra el cáncer de próstata y, a propósito, el delegado del IMSS en la región poniente del Estado de México, Enrique Gómez Bravo Topete, reconoció que dicho padecimiento ha ido incrementado en la región y como ocurre a nivel nacional el número de hombres que lo enfrentan es similar al de mujeres con cáncer de mama.
Como muestra de este incremento en la región, dijo que en 2016 la delegación registró 15 nuevos casos de cáncer de próstata y en lo que va de 2017 ha llegado a 25, una cifra casi similar a los 29 nuevos casos de cáncer de mama que hasta el primer semestre de este año se reportaban sólo en la zona poniente.
Aseguró que por la situación que se vive a nivel nacional, la atención al cáncer de próstata junto con otras de las enfermedades más graves y comunes en la población mexicana se han convertido en una prioridad para IMSS ya que, más allá de los casos que se tienen registrados, se estima que la población en general continúa resistiéndose a las revisiones médicas con las que se puede diagnosticar este tipo de padecimientos.
“Ahorita ya estamos en 25, pero qué es lo que está sucediendo, cuántos están sin diagnosticar, es lo que no sabemos porque no van a las pruebas, no van a la revisión”.
Gómez Bravo Topete, puntualizó que la institución ha implementado mecanismos de detección del cáncer de próstata como: la prueba física, ultrasonido y revisión del antígeno prostático, que señaló hace falta impulsar para uso de la gente pues la mayoría de los pacientes que llegan tiene este cáncer en una etapa muy avanzada.
Aunque no se tiene aún una cifra concreta de lo que se ha invertido en el tratamiento de personas con cáncer de próstata, pronosticó que, de no actuar de forma preventiva, este cáncer junto con el de mama, la diabetes y la hipertensión arterial acapararán la mayor parte del presupuesto que se destina a salud a nivel nacional.