Cáncer de vejiga suele ser más grave en mujeres; mayor incidencia en hombres
*Redacción Diario Evolución*
El cáncer de vejiga es menos conocido que el cáncer de próstata es más común en los fumadores y en los hombres, pero también puede afectar a las mujeres, advierten los especialistas; es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células cancerosas en el revestimiento interno de la vejiga.
Entre los síntomas que provoca se encuentran la presencia de sangre en la orina, micción frecuente o urgente y dolor al orinar. Según los datos más recientes del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), esta enfermedad ocupa el noveno lugar entre las más comunes a nivel mundial, destacándose por su mayor incidencia en hombres.
“Según el color de la orina es posible determinar la localización del tumor. En este sentido, si el color es rojo, indica que se podría encontrar en la vejiga, mientras que, si tiene un color más oscuro, es posible que se encuentre en la zona del riñón o del uréter”, indican los expertos.
Diario Evolución te recomienda: 160 presas en menos de la mitad de su capacidad; hay 6 en EdoMéx
Sin embargo, alertan que, pese a que afecta más a menudo a los hombres, suele ser más grave en las mujeres, ya que los síntomas pueden ser malinterpretados y retrasar el diagnóstico, pero recaló que el cáncer de vejiga afecta a cuatro hombres por cada mujer.
El tabaquismo y la exposición prolongada a productos químicos carcinógenos, comunes en entornos laborales como la industria química o la construcción, son factores de riesgo específicos que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga.
Mientras que el huno del tabaco puede concentrarse en la vejiga a través de la uretra, lo que incrementa la prevalencia del cáncer de vejiga en hombres en comparación con mujeres.