Capacitan a policías de Chimalhuacán en primeros auxilios
*Luis Ayala Ramos*
Con el objetivo de contar con policías más capacitados y brindar un mejor servicio a la población ante una emergencia médica, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Centro de Capacitación Policial (CCP), instruye a los cadetes aspirantes a policías preventivos municipales en primeros auxilios.
Como parte de su formación en el CCP, los aspirantes a policías son capacitados en atención prehospitalaria y técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a través de simuladores para la práctica de conocimientos.
Estudian las técnicas de toma de signos vitales, reconocimiento del entorno, utilización de elementos como mascarillas y guantes para garantizar la seguridad individual y la de quien auxilian, posiciones adecuadas para maniobras de RCP, a fin de que brindar atención oportuna que evite la pérdida de la vida.
En la mayoría de las emergencias los elementos de seguridad son los primeros en llegar al lugar de los hechos, los conocimientos en primeros auxilios son primordiales para la atención de personas lesionadas en accidentes vehiculares, incendios, con armas de fuego o punzocortantes, además de protocolos de actuación para la coordinación con paramédicos de Rescate Municipal o de la Dirección de Salud, quienes se encargarán de la atención prehospitalaria y traslado de las posibles víctimas.
En lo que va del año el CCP ha graduado tres generaciones de policías preventivos municipales, 181 efectivos que se sumaron a las tareas de vigilancia en la localidad.
El centro es reconocido a nivel nacional por contar con instructores certificados ante el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia (IMSJ), así como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), han capacitado a elementos de corporaciones de otros municipios mexiquenses y del interior de la República.