Capital mexiquense dirá adiós a los ‘tecallis’
*Alberto Dzib*
Con el argumento de que su uso resulta obsoleto y no se puede integrar a las nuevas estrategias de atención a emergencias y combate a la delincuencia, el director de seguridad pública y vial de Toluca, Roberto Valdés García, informó que los módulos de policía, o “tecallis” como también se les conoce, no volverán a utilizarse como parte de la labor policial.
Pese a que la administración municipal, que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, destacó a inicios de 2019 que se analizaría la funcionalidad de estas estructuras dentro de la estrategia de seguridad, Valdés García dijo que su existencia obedece a un modelo antiguo que no se puede volver a implementar; por lo que, si bien no se van a demoler, deberán ser destinados a otro tipo de actividades.
“Se les va a tener que dar otra utilidad, que se está definiendo, la estrategia de seguridad ya no es la de hace 40 o 50 años. Eso de tener dos policías allá arriba con una patrulla abajo y que te llamaban ya no serán unos de manera estratégica, pero ya no todos y únicamente para tener armamento, abastecerlo, hacer cambio de turno de manera sectorial, pero ya es menos del 10%.”, avisó.
El director municipal de seguridad mencionó que, de los 58 módulos de policía ubicados en la capital mexiquense, sólo 10% se encuentra en condiciones de uso y probablemente esos podrían utilizarse para resguardo de armamento o cambios de turno de policías, pero que el resto no será reutilizado por la dirección de seguridad y podrían ser aprovechados por autoridades auxiliares o de alguna otra área del gobierno local.
Pese a esta consideración, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, destacó que no todos los módulos de policía pertenecen al gobierno municipal, sino al gobierno del estado y que, en ese sentido, deberá ser la administración mexiquense quien defina la utilidad de los que están su jurisdicción, aunque también coincidió en que su uso en materia de seguridad ya no resulta conveniente.