jueves, diciembre 12, 2024
Municipios

Carecen juzgados de cifra actualizada de deudores alimentarios

*Melchor García*

Foto: Especial.

En México, actualmente no se dispone de una cifra actualizada sobre los “Deudores Alimentarios“, padres que incumplen con el pago de la pensión alimenticia para sus hijos. Este vacío estadístico contrasta con la realidad de que en el país hay aproximadamente 38 millones de niños, niñas y adolescentes, y que hasta un tercio de los hogares mexicanos son encabezados por mujeres.

Esta realidad fue reconocida durante un evento realizado este lunes en Toluca, donde se llevó a cabo la entrega de llaves de acceso a la Plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

Alejandro Cárdenas Camacho, director General de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional DIF, explicó que esta nueva plataforma digital permitirá a los tribunales nacionales registrar información sobre los padres omisos, señalando así el incumplimiento de sus obligaciones económicas.

Los hombres que incumplan con esta obligación legal serán sancionados mediante su inclusión en este registro, lo cual conllevará sanciones como la inhabilitación para obtener licencias de conducir, pasaportes u otros documentos de identidad de viaje.

También se les impedirá ocupar cargos públicos o participar en elecciones, así como realizar trámites ante notarios para la compraventa de bienes inmuebles, y tendrán restricciones para salir del país a menos que proporcionen una garantía suficiente.

Diario Evolución te recomienda: 

“Este registro es el resultado de una lucha nacional liderada por las mujeres, en particular por las madres, que día a día acuden a los tribunales en busca de recursos para cubrir las necesidades básicas de sus hijos”, afirmó Cárdenas Camacho.

El registro será público, gratuito y nacional, facilitando así que los tribunales recopilen e intercambien información de manera más efectiva. Los datos de los deudores no serán confidenciales.

La dirección General de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estará a cargo de este registro, mientras que serán los congresos y tribunales locales quienes determinarán quiénes serán considerados como deudores morosos y el proceso para su declaración correspondiente.

A partir de este martes, la plataforma estará operativa con datos actualizados, permitiendo así contar con una estadística real sobre esta problemática en nuestro país.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *