Casa atacada con explosivos en Ecatepec pertenece a líder de extorsionadores
Guillermo Fragoso Báez, cuyo domicilio fue atacado con explosivos en el municipio de Ecatepec, es el líder de las organizaciones Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) y Sindicato Nacional 25 de Marzo, ambas señaladas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como grupos criminales dedicados a la extorsión.
En su segundo informe de actividades al frente de la FGJEM presentado al Congreso de la entidad en el mes de mayo de este año, el fiscal José Luis Cervantes Martínez señaló las principales organizaciones dedicadas a la extorsión y las regiones que controlan.
En la lista aparecen un total de 25 grupos criminales, entre los que se encuentran La Familia Michoacana, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Charales, Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) y Sindicato Nacional 25 de Marzo, entre otros.
De acuerdo con el informe que puede ser consultado en la página oficial de la Fiscalía del Estado de México, las organizaciones que dirige Guillermo Fragoso Báez operan en los municipios de Ecatepec, Chalco, Tecámac y la región de Teotihuacán.
El modus operandi de estos grupos consiste en cobrar derecho de piso a comerciantes, transportistas, prestadores de servicios, piperos, gaseros y constructoras para permitirles laborar en los municipios que controlan mediante el uso de la violencia.
En los últimos años, autoridades de Ecatepec han detenido a cerca de 30 integrantes de ambas agrupaciones por delitos de alto impacto como la extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes e invasión de propiedades.
Incluso, fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien señaló que integrantes de la USON estarían implicados en el asesinato del aspirante a diputado federal de Morena Yair Martín Romero y su hermano, cometidos el pasado mes de febrero en la comunidad de Santa Clara Coatitla.
Fuentes de la Fiscalía mexiquense informaron que ambos grupos están bajo investigación.