Casi 300 millones de personas sufren de depresión: OMS
*Redacción Diario Evolución*
La depresión es una de las enfermedades mentales que ha tomado mayor auge en este siglo, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 280 millones de personas se enfrentan a este padecimiento que puede llegar a afectar sus actividades diarias por la pérdida de interés a causa de la profunda tristeza que trae la depresión.
En el marco del 13 de enero como Día Mundial de Lucha contra la Depresión, se busca informar y sensibilizar para romper estigmas alrededor de las personas que lo padecen, así como ayudar a quien lo necesite, pues de no tener una atención adecuada, la depresión puede llevar al suicidio, una de las causas de mortalidad más impactantes alrededor del mundo.
La OMS informó que este padecimiento es más frecuente en mujeres y es segunda causa mundial de discapacidad, además de que incide en las tasas de mortalidad por los pensamientos suicidas que algunos llegan a cometer. Si bien la OMS señala que la depresión puede afectar a cualquiera, reveló que quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes, como la pérdida de un empleo, tienen más probabilidades de sufrirla.
Diario Evolución recomienda:
Alertó que en los países donde hay bajos y medianos recursos, más de 75 por ciento de las personas afectadas por esta enfermedad no reciben tratamiento, ya que hay obstáculos como la falta de inversión en atención de salud mental y el poco o nulo personal capacitado en este trastorno, así como la estigmatización asociada a las enfermedades mentales.
La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por que se padece una profunda y persistente tristeza, bajo estado de ánimo y se pierde interés en actividades que normalmente se disfrutan, además de no tener ganas para llevar a cabo actividades cotidianas.
Los síntomas por lo general son: cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, fatiga,aislamiento, disminución de la concentración, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba y pensamientos de autolesión o suicidio.
Entre los tratamientos para combatir la depresión, la OMS señala que los más eficaces son los tratamientos psicológicos, de la mano con la medicación en caso de ser necesario, ya que pueden enseñar maneras de pensar, de hacer frente a las situaciones o de relacionarse con los demás.
A.C.