jueves, noviembre 21, 2024
MunicipiosPortada

Católicas por el derecho a decidir a favor del aborto legal

*Melchor García*

Foto: Especial.

No sólo se trata de respetar el derecho a decidir, sino de ofrecer mecanismos seguros para la interrupción legal del embarazo, fenómeno que está presente en la sociedad y que no sólo pone en riesgo la vida de las mujeres, sino que en la entidad mexiquense también las criminaliza.

Así lo consideró María de la Luz Estrada, coordinadora del área de violencia de género y derechos humanos de la asociación “Católicas por el Derecho a Decidir” y coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, al hacer un llamado a los legisladores locales para que aprueben la interrupción legal del embarazo y así se haga frente a los quirófanos clandestinos en los que muchas mujeres mueren al abortar.

En ese sentido, hizo hincapié en que la discusión en la Cámara de Diputados, misma que ha sido enviada al congelador durante años, debe ser laica y siempre en pos de la protección de la vida que ya está “aquí”, por lo que no cesarán en su pugna por la aprobación de la interrupción legal del embarazo.

“Se trata de una política pública que está protegiendo a las mujeres, porque más de 200 mil han interrumpido un embarazo en la CDMX y 25% son mexiquenses, cuando el propio Estado de México puede generar las condiciones para que, sobre todo, aquellas mujeres que encuentran más lejanas, que no pueden viajar a la ciudad y que pueden ponerse en riesgo cuando se practican un aborto en condiciones insalubres, puedan tener la opción de decidir.”, sostuvo.

Consideró que la legislación en la entidad tendría que darse a partir de entender los estándares internacionales de protección de derechos humanos, al tiempo en que señaló que el comité para eliminar todas las formas de discriminación en la recomendación del 2012 y en la reciente del año pasado ha hecho énfasis para armonizar el marco legal al más protector, que es el de la capital del país, de acuerdo con la reforma constitucional del 2011.

“Debemos proteger a las mujeres, tiene que ser una política que esté protegiendo. Este tipo de leyes no obliga a nadie (a abortar) más bien lo que hace es evitar que se pongan en una situación de riesgo, el marco ya está bajo un Estado laico, y lo digo como católica, se debe garantizar que no sean los prejuicios ni el juzgamiento moral lo que determine el proteger a unas mujeres.”, puntualizó.

Cabe recordar que “Católicas por el Derecho a Decidir” es una organización sin fines de lucro creada por creyentes que, desde una perspectiva ética, católica, feminista y laica, buscan defender los derechos humanos de mujeres y jóvenes, especialmente los sexuales y reproductivos, incluido el acceso al aborto seguro y legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *